Nota: Para descargar la Guía, pica aquí: Descargar  

Comentario de una voluntaria desde Andalucía

Buenos días Isabel,

La Junta de Andalucía en 2017, a través del IAAP (Instituto Andaluz de Administración Pública) puso en marcha una formación, centrada en la experiencia de trabajo colaborativo desde el concepto de «Talleres de Semillas de Comunidades de Prácticas (Cop)», con ello se pretende rescatar el conocimiento, las habilidades y la experiencia de las personas empleadas en la administración de la Junta de Andalucía de manera que, desde ese trabajo colaborativo formalizado en Cop construyamos nuevos conocimientos, herramientas, …etc. de mejora en la calidad de la propia administración, servicios, en las personas que los llevamos a cabo y por ende en lo que recibe la ciudadanía.

Fruto de esta iniciativa, nació una Cop de «Mindfulness, Servicio Público Saludable», con el objetivo de crear una Guía de Implantación de Mindfulness en la Junta de Andalucía. Esta Cop estaba compuesta por 12 personas algunas con formación y todas con experiencias en temas relacionados con meditación, Mindfulness de diferentes escuelas, …etc.

Sentimos que Mindfulness o la Atención Plena, al Presente, al Ahora, Es un excelente método de prevención de riesgos laborales y de mejora en la calidad de salud de todas las personas que trabajamos en la misma y de toda la ciudadanía que recibe directa o indirectamente recibe los servicios de la misma.

En diferentes servicios de Sevilla, Málaga y Almería se venía haciendo experiencias desde hacía varios años denominadas «Mindfulness» aunque en realidad era una mezcolanza de técnicas, aunque con muy buen resultado para las personas que las recibían. En general se queda a primera hora de la mañana, unos 15 o 20 minutos, donde una persona «facilita » la práctica desde su voluntariedad, generosidad, sin cobrar nada y desde su «buen entender». Actualmente hay más servicios que la han puesto en marcha o están en ello en dichas provincias y también en Cádiz y Granada.

Isabel, cuando contacté contigo, estábamos en una fase, donde ya habíamos hecho la guía para Implantar Mindfulness en la Junta de Andalucía y se había facilitado a determinadas personas que están o se escuchan como referentes en el conocimiento y forma de dar «Mindfuness». Y ahí fue donde me acordé de vosotros para que también pudierais dar una mirada al contenido, dar vuestra opinión e incluso añadir o clarificar algunos aspectos… Desde que os conozco, me gusta mucho la limpieza y ausencia de centramiento -en una u otra escuela o personas referentes- que mostráis y la sencillez con que exponeis los temas y las prácticas. Lográis la simpleza dentro de la complejidad de la temática y desde mi sentir esos es magnífico..

… Sinceramente, no recuerdo qué pasó para que finalmente no os enviará el documento… Ya se validó, lo entregamos al IAAP (Instituto Andaluz de Administración Pública) y la Cop se cerró; sin embargo se continúa difundiendo la Guía y poniendo en marcha la experiencia en nuevos centros, tal y como te he comentado.

En estos momentos, hemos creado una nueva Cop, en esta ocasión con el objetivo de crear nuevas herramientas que vayan construyendo la Implantación de Mindfulness y la Puesta en Práctica con Mejora y Calidad tanto en su procesos como con respecto a los mínimos que han de poseer (con respecto a conocimientos, orientación,…)las personas que actúan como facilitadores de las sesiones, las personas que impulsan y lo que han de saber y conocer las personas que reciben dichas prácticas. Es decir, queremos hacer entre otros, una Guía/Decálogo  de Buenas Prácticas… y en ello estamos. No sé si a vosotros, en su momento, os gustaría poder «validarla».

Te adjunto la Guía de Implantación para que conozcas el trabajo realizado -lo cierto es que también me gustaría saber tu/vuestra reflexiones al respecto.

Si lo ves adecuado, me dices si comparto esta experiencia y el documento en el curso, por si puede ser útil a los compañeros y compañeras.

 Ah, tomo nota de tu propuesta y en breve, haré referencia en los foros de las actividades que realizamos con los niños y niñas.

Un cordial saludo Isabel.

 Myla.

A %d blogueros les gusta esto: