Hacia un tratamiento más eficaz, integral y humano para personas con Alzheimer
NUEVA INVESTIGACIÓN
Hemos publicado recientemente nuestra última investigación con personas mayores con Alzheimer y su tratamiento mediante la práctica de la atención al presente o mindfulness. Los resultados indican claramente que la práctica regular ayuda a mantener la autonomía, la funcionalidad y las funciones cognitivas, además de prevenir la depresión y otras psicopatologías.
Exponemos los resultados de la práctica de la atención al presente, presentada por integrantes de la asociación, en diversos eventos nacionales e internacionales
Resultado de investigaciones presentadas por colaboradores de la asociación, en diversas partes del mundo, con reconocimiento internacional al trabajo realizado, entre otras
Invitación
¿TE GUSTARÍA COLABORAR CON NUESTRA INVESTIGACIÓN?
Si deseas colaborar con nuestra investigación, puedes hacerlo respondiendo nuestro test de autobservación, que es anónimo y gratis. Podrás nutrirte de los resultados, una vez hayamos terminado de procesar todos los datos y confeccionar el informe científico respectivo, el cual expondremos en esta misma página y en nuestras redes sociales.
Nuestras investigaciones
Investigaciones realizadas por la Atención al Presente basada en mindfulness
Mindfulness Previene la Depresión y la Psicopatología en Ancianos con Enfermedad de Alzheimer Leve a Moderada: Un ensayo clínico aleatorizado
Este estudio longitudinal abordó si la práctica de mindfulness previene los síntomas psicológicos y conductuales, especialmente los trastornos del estado de ánimo, en la enfermedad de Alzheimer (EA).
Objetivo:
Evaluar la incidencia de la depresión en el curso de la EA y determinar qué tratamiento no farmacológico (TNF) es más eficaz para prevenir los síntomas psicopatológicos.
Métodos:
Se realizó un ensayo clínico aleatorizado longitudinal, de no inferioridad y equivalencia, diseño de medidas repetidas, con un grupo control y tres tratamientos experimentales: mindfulness, estimulación cognitiva y relajación. Cada grupo experimental realizó tres sesiones semanales durante dos años. El tratamiento farmacológico de todos los participantes fue donepezilo (10 mg). Los participantes eran pacientes con EA probable sin depresión diagnosticada de los servicios públicos de neurología del Servicio Canario de la Salud, España. La evaluación psicológica se realizó mediante la Escala de Depresión Geriátrica (GDS), la Escala de Calificación de la Depresión de Hamilton (HDRS) y el Inventario Neuropsiquiátrico (NPI-Q). El análisis estadístico incluyó sólo a los pacientes que asistieron al menos al 75% de las sesiones. Se realizó un análisis no paramétrico de medidas repetidas con la prueba H de Kruskal-Wallis y diferencias entre grupos con la prueba U de Mann-Whitney con corrección de Bonferroni (p < 0,008). El tamaño del efecto se calculó con eta-cuadrado parcial.
Resultados:
Los resultados mostraron diferencias significativas con tamaños del efecto grandes (η2p>0,14) entre mindfulness y el resto de grupos experimentales así como el control en las escalas GDS, HDRS y NPI-Q.
Conclusiones:
En comparación con el resto de grupos experimentales, sólo mindfulness previno la aparición de depresión y otras psicopatologías en la EA en fase inicial. Basándonos en su eficacia para mantener las funciones cognitivas y prevenir la psicopatología, recomendamos mindfulness como TNF de primera elección para la EA leve a moderada.
La eficacia de la Estimulación para el Alzheimer basada en Mindfulness (MBAS)
Resumen
Palabras Clave
Mindfulness en el mantenimiento de las capacidades cognitivas en la enfermedad de Alzheimer: Un ensayo clínico aleatorizado
Antecedentes: El estudio longitudinal canario sobre tratamientos no farmacológicos mostró la eficacia global del mindfulness en la enfermedad de Alzheimer (EA). Sin embargo, no se presentaron datos específicos sobre el mantenimiento de las capacidades cognitivas.
Objetivo: Determinar si la práctica de mindfulness modifica el curso del deterioro cognitivo en la EA.
Diseño: Ensayo clínico aleatorizado, longitudinal, de no inferioridad y equivalencia, con diseño de medidas repetidas, con tres grupos experimentales y un grupo control.
Participantes: Pacientes con EA que acudieron voluntariamente a la Fundación Lidia García (n = 502). Sólo se incluyeron los que fueron tratados con donepezilo y MMSE ≥18 (n = 120).
Intervención: Durante un periodo de dos años, cada grupo realizó tres sesiones semanales de estimulación basadas en mindfulness, terapia de estimulación cognitiva y relajación muscular progresiva.
Medidas: Evaluación cognitiva CAMDEX-R (MMSE y CAMCOG).
Análisis estadístico: Se realizaron ANOVA de medidas repetidas (p < 0,05) y el tamaño del efecto d de Cohen.
Resultados: El grupo de mindfulness mostró puntuaciones significativas en comparación con los grupos de control y de relajación muscular (p < 0,05), mientras que la terapia de mindfulness y de estimulación cognitiva fueron equivalentes (p≥0,05). El grupo de estimulación cognitiva evolucionó mejor que el grupo de control (p < 0,05) pero no mejor que el grupo de relajación muscular (p≥0,05). El tamaño del efecto comparado durante dos años fue grande para el grupo de mindfulness (p≥0,80), moderado para el grupo de relajación (p≥0,50) y bajo para el grupo de estimulación cognitiva (p≥0,20).
Conclusiones: La práctica de mindfulness mantuvo la función cognitiva durante un periodo de dos años. Este estudio longitudinal sugiere que el mindfulness puede utilizarse como tratamiento no farmacológico para frenar el deterioro cognitivo en la EA.
Palabras clave: Enfermedad de Alzheimer; deterioro cognitivo; terapia de estimulación cognitiva; mindfulness; tratamientos no farmacológicos; relajación muscular progresiva
Estimulación basada en Mindfulness en la enfermedad de Alzheimer avanzada: Un estudio clínico piloto comparativo de no inferioridad
Introducción: Se realizó un estudio longitudinal para analizar la viabilidad, seguridad y efectos de la práctica de mindfulness, relajación y estimulación cognitiva en la evolución de la enfermedad de Alzheimer, con el objetivo de comprobar la equivalencia de estas intervenciones.
Material y métodos: Hubo un total de 168 participantes con probable enfermedad de Alzheimer (EA) tratados con donepezilo. En el presente artículo se presentan los 21 participantes con EA avanzada que completaron un período de seguimiento de 24 meses. Los participantes se agruparon en tres grupos experimentales (mindfulness, relajación y estimulación cognitiva) y un grupo de control. Cada grupo realizó tres sesiones semanales con mediciones de seguimiento bianuales (cognición: CAMCOG y MMSE; funcionalidad: RDRS; psicopatología: NPI). Se realizaron análisis no paramétricos.
Resultados: Las puntuaciones en función cognitiva y funcionalidad no mostraron diferencias significativas entre los grupos. Sin embargo, las puntuaciones en función cognitiva del grupo de mindfulness y del grupo de estimulación cognitiva no disminuyeron en un análisis intragrupo. En el NPI, hubo diferencias significativas entre el grupo de mindfulness y el grupo de control al final del estudio (P<.017).
Conclusiones: Los datos mostraron que el tratamiento con donepezilo en combinación con mindfulness o estimulación cognitiva presentó una mejor evolución clínica que el tratamiento farmacológico solo o combinado con relajación. Estos datos sugieren que estas alternativas terapéuticas deberían ser investigadas más a fondo, y que los tratamientos no farmacológicos deberían ser recomendados en la práctica clínica para controlar la evolución de la EA a largo plazo. Para confirmar estos hallazgos, es necesario realizar un estudio más amplio.
Palabras clave: enfermedad de Alzheimer; atención plena o mindfulness; cognición; Funcionalidad; Psicopatología.
Efectos de un programa de neuropsicología basado en mindfulness en la enfermedad de Alzheimer: estudio clínico aleatorizado a doble ciego
Introducción: El propósito de esta investigación fue evaluar los efectos de una intervención neuropsicológica basada en mindfulness sobre el curso clínico de la enfermedad de Alzheimer.
Material y método: Se realizó un ensayo clínico aleatorizado y doble ciego de dos años de duración en 127 pacientes con probable enfermedad de Alzheimer, según la escala NINCDS-ADRDA. Los pacientes se agruparon en tres grupos experimentales (estimulación cognitiva, relajación muscular progresiva y mindfulness) más un grupo de control. Todos los participantes recibían donepezilo. Las habilidades cognitivas se evaluaron con el CAMCOG y el MMSE, el área funcional con el RDRS-2, y se utilizó el NPI para el cribado de psicopatología. Se llevaron a cabo tres sesiones de tratamiento por semana durante dos años, y se realizaron mediciones de seguimiento cada seis meses.
Resultados: Las mediciones de la función cognitiva global, la funcionalidad y los trastornos de conducta indicaron que los pacientes del grupo experimental basado en mindfulness se mantuvieron estables durante los dos años, mientras que los pacientes del grupo control, así como los otros grupos experimentales, mostraron un leve pero significativo empeoramiento de sus capacidades mentales.
Conclusión: El programa neuropsicológico basado en mindfulness mostró una mayor estabilidad cognitiva y funcional, así como una mejora significativa en el estado psicopatológico de los pacientes de Alzheimer leve a moderado. Estos resultados apoyan la idea de que una intervención basada en mindfulness puede producir una mejora clínicamente relevante en el tratamiento de la demencia. Se necesitan más investigaciones para confirmar estos datos.
Palabras clave: Atención plena o mindfulness; Cognición; Enfermedad de Alzheimer; Funcionalidad; Psicopatología.
Entrevista a Ph. D Jaime Rojas por el Diario La Provincia
Conferencia efectuada en el marco de la Segunda Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.
«Cómo generar paz en un mundo en conflicto», por el físico e investigador canario Jaime Rojas Hernández
Vivir en un mundo en paz es una tarea que depende de ti y de mí. No es una responsabilidad exclusiva de gobernantes y representantes institucionales.
A vivir en paz se aprende, al igual que hemos aprendido a escribir o a conducir.
Pero necesitamos saber cómo hacerlo, qué nos lo impide y qué nos lo facilita.
Hay muchas ideas sobre la paz y muy buenas intenciones al respecto, pero lo esencial es que seamos capaces de comprender, en carne propia, cómo podemos crear paz, empezando por nuestro interior.
En este encuentro, presentaremos los avances alcanzados en nuestra investigación formal sobre los factores que permiten (o impiden) alcanzar la paz interior, imprescindible para el bienestar psicológico de todas las personas.
Asimismo, realizaremos una práctica de atención plena junto el público asistente, con el ánimo de descubrir la forma de generar paz dentro de nosotros mismos, como paso previo a la ansiada paz mundial o global.
Como demostraremos, vivir en paz es el resultado de una decisión personal.
Agencia de Prensa Pressenza. Artículo sobre Taller Atención al Presente y Salud. Ph. D Jaime Rojas
8º Simposio del Centro de Estudios Humanistas Mundial
Red Humanista de Noticias en salud y dentro del 8º Simposio del Centro de Estudios Humanistas Mundial, en el encuadre de “Un nuevo humanismo para un mundo nuevo”, en el área de la salud, se realizaron diferentes actividades, una de ellas fue un Taller de Atención al presente y salud.
El taller fue desarrollado por el Dr. Jaime Rojas que es investigador de la Asociación Canaria para el Desarrollo de la Salud a través de la Atención. Sus intereses incluyen el desarrollo de teoría y prácticas que sirvan para la mejora de la salud y el bienestar psicológico por medio de la toma de conciencia y de la autorregulación de las propias tendencias defensivas. En la asociación llevan investigando desde el año 2012.
En la exposición que hizo, comentó que el bienestar y el sufrimiento psicológico, se pueden explicar a partir de 3 conceptos principales, la defensividad, la expansividad y la metaconciencia…..
Episodio 1 - Atención, Música y educación: Conversaciones con Jaime Rojas
Conversación mantenida en el Jardín Viera Y Clavijo/Jardín Canario (Las Palmas de Gran Canaria) entre Lucas F. Borkel y y el investigador de la Asociación Canaria para el Desarrollo de la Salud a través de la Atención, Jaime Rojas sobre el rol de la atención y las virtudes epistémicas en la educación y el desarrollo personal:
Lucas F. Borkel: Graduado en Filosofía con Máster en Neuropsicología. Es educador, conferenciante, músico y guionista. Fundador de PÓRTICO.
porticoacademia.es
Premio Beltrán Báguena
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) comunicó a nuestro compañero de investigación y difusión, de la atención al presente, Domingo Quintana Hernández, PhD, que él y su equipo (entre los que están nuestros compañeros Javier Rodríguez García, MD, y Jaime Rojas Hernández, PhD) han ganado el PREMIO BELTRÁN BÁGUENA al mejor trabajo publicado (Mindfulness con mayores con deterioro cognitivo) en la Revista Española de Geriatría y Gerontología en el año 2015, en las áreas clínica, ciencias biológicas y ciencias sociales y del comportamiento.
Programa para "transformar el sufrimiento en sabiduría" a través de la ciberpsicología
Quizá algo tenga que ver con aquel viejo consejo, que a veces daban nuestras abuelas: cuenta hasta diez antes cuando estés enfadado o pierdas el control», reflexiona desde Estocolmo vía telefónica el canario Miguel Quintana, que con su proyecto Mindfulnets se propone mejorar la vida de las personas a través de la «atención plena».
Como parte de lo que entiende es una fuerte tendencia de integrar las nuevas tecnologías con las técnicas para lograr una mente saludable, el sitio web mindfulnets.com ofrece un «desafío»: transformar el sufrimiento en sabiduría y combatir el estrés a través de sencillos ejercicios online.
«Bienvenidos al presente», saluda el portal al visitante y le invita a realizar un ejercicio de prueba o bien a registrarse, de manera tal de poder someterse a él con regularidad, como ya lo han hecho a través de más de mil personas, en los más de medio millón de minutos de práctica que llevan hasta ahora.
El procedimiento del «ejercicio de los clics» se centra en la respiración y solicita al visitante que, en una posición cómoda y lo más relajada posible, suelte tensiones y apriete con el ratón (o con el dedo si lo hace a través de una tableta o smartphone) cada vez que espira. El resultado determinará el grado de atención y de estrés de cada persona.
Presentación en Karolinska Institutet de Estocolmo
Nuestra humilde Asociación ha tenido la motivadora oportunidad de patrocinar el soft creado y llevado a cabo por nuestro compañero y amigo Miguel Quintana PhD y que ofreceremos desde finales del mes de noviembre en nuestro campus virtual http://campus.laatencionalpresente.com.
Éste programa nos permitirá ofrecer, de forma solidaria y gratuita, a todos los participantes de nuestro campus la oportunidad de entrenar su atención intencionada y constatar que tal lo hemos hecho en cada sesión así como sus progresos en el tiempo…más alguna sorpresa más que nos reservamos para más adelante. Les adjuntamos la presentación de Miguel Quintana PhD expuesta el pasado 12 de octubre sobre mindfulnets y el proyecto Online Open Science in Mindfulness en el Centro de sostenibilidad social: http://ki.se/forskning/om-css del prestigioso Karolinska Institutet de Estocolmo. Gracias Miguel por tu solidaria contribución.
Alzheimer, entrenamiento en habilidades de la vida diaria basado en Atención Plena (Mindfulness)
La enfermedad de Alzheimer, tratamientos no farmacológicos, estudio longitudinal Canarias. Comunicación presentada en el XXV Congreso de la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología, noviembre de 2012.
Domingo Jesús Quintana Hernández1,2,4, María Teresa Miró Barrachina2, Angelo Santana del Pino3, José Esteban Rojas Nieto4, Isabel Hernández Negrín4 y Catalina Osorio Orozco. 1 Grupo Sanitario ICOT. 2 Universidad de La Laguna. 3 Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 4 Sense-tool & “laatencionalpresente.com«.
INTRODUCCIÓN La pérdida de la funcionalidad es el criterio principal en el diagnóstico de la demencia. En este estudio se ha validado un programa de entrenamiento informal basado en minfulness para cuidadores principales y enfermos de Alzheimer.
OBJETIVO Valorar la eficacia de la terapia combinada entre donepezilo y tratamientos psicológicos (estimulación cognitiva, programa de cuidados basado en mindfulness o relajación tipo Jacobson) en el mantenimiento de la funcionalidad en la enfermedad de Alzheimer.
MATERIAL Y MÉTODOS Se realizó una evaluación inicial a 495 personas que querían participar en el estudio y se seleccionó a las que cumplían los criterios de NINCDS-ADRA (McKhan et al. 1984). Se aleatorizaron los enfermos en los grupos experimentales a simple ciego y se midieron las variables semestralmente durante dos años. La población de estudio quedó constituida por 161 personas mayores, distribuidos en tres grupos experimentales y uno control. La prueba aplicada para medir la funcionalidad fue la Escala de Evaluación Rápida de Discapacidad-2 (RDRS-2).
RESULTADOS Hemos realizado análisis no paramétricos (p<0,05) de Kruskal-Vallis para los 4 grupos y de Mann-Whitney con la corrección de Bonferroni para pares de grupos (p<0,008). Se encontraron diferencias significativas en la capacidad funcional a lo largo de todo el estudio a favor del grupo de tratamiento basado en mindfulness.
CONCLUSIONES El tratamiento basado en mindfulness ha mostrado ser significativamente mejor que el resto a lo largo de todo el estudio. Es necesario seguir estudiando en esta línea para confirmar estos resultados.
Entrevista: ¿Cómo reducir las causas del sufrimiento humano?
Desarrollamos nueva teoría sobre la atención y la autorregulación
En este artículo, nuestro compañero el Dr. Jaime Rojas-Hernandez presenta una novedosa teoría psicológica sobre el papel fundamental que la autoconciencia y los estados expandidos de conciencia tienen en nuestra autorregulación y en nuestro bienestar y salud mentales.
Los seres humanos, al igual que el resto de animales, necesitamos sentirnos seguros. Cuando nos sentimos amenazados, esta necesidad de seguridad se manifiesta en diversas reacciones defensivas automáticas, tales como miedo, rabia, huida o lucha. Las tendencias defensivas pueden dar lugar a fenómenos destructivos menos obvios que van desde problemas psicológicos (por ejemplo, depresión, ansiedad, estrés) hasta tribalismos (tales como favoritismo, discriminación, desigualdad, prejuicios y estereotipos, racismo, violencia, o competencia por los recursos), pasando por actitudes rígidas o negativas (p. ej., egoísmo, dogmatismo, autoritarismo) y deseos compensatorios (p. ej., de bienes materiales, fama, poder o riqueza).
Además de sentirnos seguros, los seres humanos necesitamos desarrollarnos. Esto implica crecer, es decir, desarrollar conocimientos, habilidades, nuestros intereses más profundos, y relaciones sociales positivas. La frustración de esta necesidad de desarrollo lleva a una falta de propósito en la vida, a ausencia de crecimiento personal y bienestar, a falta de confianza en uno mismo y de control de la propia vida, a aislamiento de los demás y pérdida de sentido de comunidad, a falta de altruismo y cooperación, o a indiferencia ante el sufrimiento de otros y la destrucción medioambiental.
Por otro lado, los seres humanos tenemos la capacidad de tomar conciencia de nosotros mismos, es decir, de nuestras emociones, pensamientos y conductas. Los déficits en esta capacidad de autoconciencia se asocian a problemas de autorregulación tales como ansiedad y depresión, trastornos psicológicos, bajo rendimiento escolar o profesional, sobrepeso y obesidad, adicciones, criminalidad, y, más generalmente, limitaciones en los procesos de autoconocimiento, crecimiento personal y cambio. A su vez, una mejor autoconciencia y autorregulación se asocian a mejores relaciones interpersonales, mayor creatividad e innovación, mayor empatía, y mayor bienestar psicológico (menos psicopatología y mayor autoestima).
Así pues, muchos de nuestros problemas humanos se derivan de nuestras tendencias defensivas y de limitaciones de nuestro desarrollo y autoconciencia. La presencia de estos problemas sociales y psicológicos es indicativa de un desequilibrio de la satisfacción de nuestras necesidades de seguridad y desarrollo, así como de nuestro grado de autoconciencia. Mitigar estos problemas sociales y psicológicos pasa, en parte, por (1) aprender a prestarnos atención a nosotros mismos, a tomar conciencia de nuestras reacciones defensivas y a regularlas, y (2) aprender a satisfacer nuestra necesidad de crecimiento personal, relaciones positivas y propósito en la vida.
Todos somos parcialmente responsables de los problemas asociados a nuestros déficits de autoconciencia y satisfacción de las necesidades de seguridad y desarrollo. Esto se debe a que todos tenemos la capacidad de prestarnos atención y tomar conciencia de nosotros mismos, de regular nuestras reacciones defensivas y de desarrollar nuestro potencial e intereses más profundos. Dicho de otra manera, somos parcialmente responsables de nuestros problemas humanos porque los creamos nosotros mismos pero tenemos el poder de cambiarlos.
Otras Investigaciones
Otras investigaciones basadas en mindfulness
Mindfulness and Behavior Change
Esta revisión de Zev Schuman et al. (2020) de la Universidad de Harvard define la atención plena y describe las intervenciones basadas en Mindfulness, sintetiza la neurociencia de mindfulness e integra los mecanismos de motivación y aprendizaje dentro de un modelo de autorregulación consciente para comprender los efectos complejos de mindfulness en el cambio de comportamiento y, por último, sintetiza la investigación clínica actual que evalúa los efectos de las intervenciones basadas en mindfulness dirigidas a la atención psiquiátrica.
Recomendable para seguir aprendiendo lo que la ciencia dice de la meditación.
Las personas que practican meditación tienen más materia gris en el cerebro
Un artículo de investigación sobre Meditación y Neurociencia que ha sido publicado este mes en la revista científica ‘Plos One’ avala las bondades del ejercicio de la meditación. El estudio está realizado por los investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL) Sergio Elías Hernández Alonso –como autor principal– y José Luis González-Mora, si bien colaboran en él expertos de otros centros. ‘Plos One’ cubre todas las disciplinas de la ciencia y es además la revista con mayor volumen de publicaciones científicas de todo el mundo, informa la ULL en una nota.
Crean mapas para descifrar como se manifiestan las emociones en el cuerpo
Todos podemos imaginar que los cambios emocionales alteran funciones o sensaciones en nuestro cuerpo, pero han sido unos investigadores finlandeses los que han decidido estudiarlo de forma más sistemática y encontrar los cambios que representan cada emoción y el área corporal en la que se representan. El estudio del que hablaremos hoy fue publicado en la revista “Proceedings of the National Academies of Sciences” y acabó concluyendo que las emociones sí parecen tener un patrón de respuesta similar (percibido) que se repite en las distintas personas.
El experimento consistía en que los sujetos indicaran en unas hojas con siluetas de cuerpos las zonas en las que detectaban un aumento o disminución de la actividad ante los diferentes estímulos (palabras, historias, expresiones faciales o videos). Está claro que nos referimos a las propias sensaciones en el momento.
Debían colorear las zonas donde las sensaciones se hacían más fuertes con rojo y amarillo y las zonas en que las sensaciones se debilitaban con azul y negro. Lo que se midió NO representa la tasa cardíaca, riego sanguíneo, temperatura ni nada similar, sino que representaba la sensación subjetiva de cada sujeto a las zonas más o menos activadas como consecuencia de la emoción. En realidad cuando medimos las variables de forma objetiva teniendo en cuenta aspectos psicofisiológicos las correlaciones entre sujetos son muy bajas encontrando pocos patrones estables intersujeto.
En este experimento la correlación entre los mapas de los cuerpos de los diferentes sujetos fue alta (de 0.71) para cada estimulo diferente. Tras evaluar los resultados de los 701 sujetos incluidos en el estudio se comprobó que se podía delimitar un patrón específico más o menos similar para todos los sujetos que dibujaban las sensaciones asociadas a una determinada emoción. La felicidad se representaba con un cuerpo totalmente rojo o amarillo de la cabeza a los pies, la depresión con un cuerpo azul y negro. Casi todas las sensaciones implicaban la activación de la cabeza, mientras que el júbilo y la ira manifestaban activación en las extremidades (probablemente porque se asocian con la realización de acciones).
La activación de sensaciones en la zona del estomago y tórax se encontraban mayormente en sentimientos relacionados con el asco o desagrado.
Reducción de Estrés basada en Mindfulness
Con: Ph.D Jaime Rojas Hernández e Isabel Hernández Negrín
Tesis de la ULL demuestra la mejora del Alzheimer al practicar Psicoterapia basada en Mindfulness
La Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna acogió el pasado jueves 19 de septiembre la lectura de una tesis doctoral que ha obtenido unos resultados muy importantes sobre la intervención Psicológica en la enfermedad de Alzheimer. El hallazgo principal muestra que es posible modificar el curso de esta patología cuando el paciente y su cuidador principal practican una psicoterapia basada en ‘mindfulness’ en las tareas de la vida cotidiana.
“Este es un resultado original y extraordinario, no sólo en el ámbito nacional, sino también internacional; existen muy pocos estudios en la literatura especializada en los que los pacientes correctamente evaluados hayan sido estudiados durante dos años y se haya comparado la eficacia de la intervención innovadora con otras intervenciones”, asegura la profesora de la ULL Mª Teresa Miró, directora de la tesis, cuyo autor es Domingo Jesús Quintana Hernández, quien dirige un centro asistencial de día para personas mayores, «El Pino», en Las Palmas de Gran Canaria.
“El estudio ha sido llevado a cabo con la más estricta metodología científica”, prosigue Miró. “Y por esto, a partir de los resultados obtenidos, nos atrevemos a afirmar que es posible disminuir de forma considerable lo que técnicamente se denomina ‘la tasa global de declive’ en las funciones cognitivas que se produce en la enfermedad de Alzheimer. Además, se reduce también la psicopatología (la ansiedad, la depresión, los delirios, etc.) que es un aspecto muy relevante de esta enfermedad. Estos resultados tiene muchas implicaciones teóricas y también prácticas”, prosigue Miró.
Metodología El programa novedoso de psicoterapia basada en ‘mindfulness’ ha sido llevado a cabo a lo largo de dos años, en sesiones de hora y media de duración a las que acudía el enfermo junto con el cuidador principal, tres veces en semana. Todos los pacientes habían sido bien diagnosticados de demencia tipo Alzheimer. De hecho, de 502 pacientes evaluados, solamente 168 pacientes cumplieron los criterios para ser incluidos en el estudio. Estos sujetos fueron asignados al azar a una de las cuatro condiciones posibles (estimulación cognitiva, relajación, ‘mindfulness’ y control). Menos en la condición control, sobre la que no hubo intervención, en las demás la estructura de la intervención siempre era la misma: tres veces en semana, hora y media, paciente y cuidador. Todos recibían la misma medicación y todos fueron evaluados con las mismas pruebas para medir funcionalidad (grado de autonomía), psicopatología (ansiedad, depresión, delirios, etc.) y las funciones cognitivas.
La evaluación se repetía cada seis meses, de modo que fuera posible ver la evolución de los pacientes a lo largo de dos años. En todas las medidas, los resultados hablan a favor de la psicoterapia basada en ‘mindfulness’ en las actividades de la vida diaria. El tribunal que juzgó la tesis doctoral, que obtuvo Sobresaliente Cum Laude, estuvo presidido por Manuel de Vega, catedrático de Psicología Cognitiva internacionalmente conocido y director del proyecto de investigación Neurocog. También formaron parte del tribunal José Luis Hernández Fleta, director del área de Salud Mental del Servicio Canario de Salud; y Domingo de Guzmán Pérez Hernández, presidente de la Sociedad Canaria de Gerontología.
Qué es ‘mindfulness’ Aprender a practicar ‘mindfulness’ y utilizar este aprendizaje para estimular al paciente con Alzheimer es algo muy diferente a la estimulación cognitiva habitual, explica la investigadora de la ULL. “Esta práctica requiere atención al presente y apertura a la experiencia inmediata, tal y como está sucediendo en este momento”. Es algo simple, pero no resulta fácil y requiere entrenamiento, advierte Miró, “en el mismo sentido que tocar las teclas del piano es simple y cualquiera puede hacerlo, pero tocar música en el piano requiere entrenamiento”. Sabemos hoy que el cerebro responde cuando es correctamente entrenado, incluso cuando hay un deterioro tan grave como en la enfermedad de Alzheimer, sentencia.
En concreto, la experta explica que la aplicación de los métodos de la neurociencia actual a la práctica de mindfulness permite comprender porqué esta práctica milenaria, que consiste en dirigir la atención al presente con curiosidad y amabilidad, ha sido seleccionada por la evolución cultural. La práctica de mindfulness estimula los centros neuronales que controlan la regulación de la atención, la percepción del propio cuerpo y la modulación emocional. “En síntesis”, explica Miró, “practicar mindfulness es practicar la conciencia del ser. Se trata de algo simple, aunque no es fácil porque en el mundo actual no se tiende a actuar desde la conciencia que somos, sino desde la falsa personalidad, que consiste en el personaje que sólo existe en la película mental que cada cual se construye con los condicionamientos no examinados y los sueños no vividos”.
Primeras publicaciones Una pequeña parte de la investigación fue presentada en el 55º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, que tuvo lugar el pasado mes de junio en Valencia y recibió un premio a la mejor comunicación. También se ha enviado un artículo a la Revista Española de Geriatría y Gerontología, que está en estos momentos en prensa. En noviembre se presentará asimismo algunos datos parciales de esta tesis doctoral en el Symposium Mind and Life, que tendrá lugar en Berlín.
La Caja Abierta ¿Mindfulness para tratar el Alzheimer?
¿Mindfulness para tratar el Alzheimer?
Un matrimonio jubilado pone en marcha en un geriátrico de Canarias un proyecto de atención al presente de manera altruista Por La Caja Abierta 17/06/2013 Innovación Social, Reportajes
LA CAJA ABIERTA | La primera vez que el psicólogo Domingo Quintana acudió a un curso de meditación budista por recomendación de una colega de trabajo, en 2006, no fue muy agradable en un principio. Durante diez días se levantó a las cuatro y media de la mañana para permanecer meditando hasta las nueve y media de la noche. Prácticamente no hizo otra cosa. La experiencia de Esteban Rojas fue bien distinta. A los 15 años -ahora tiene 63- hizo su primer retiro solitario en Mar de Ajó, una zona costera al sur de Buenos Aires. Quedó algo delgado por el ayuno, pero ese momento de inspiración le ha acompañado toda su vida. El destino quiso que Domingo y Esteban se conocieran en Las Palmas de Gran Canaria hace año y medio.
El primero como psicólogo del geriátrico El Pino, y el segundo como hijo de una paciente con Alzheimer, pongamos María para respetar su privacidad. Cuando Domingo le explicó a María un sencillo ejercicio de atención al presente o mindfulness, Esteban descubrió que lo que él mismo había estado practicando desde siempre, también le podía servir a su madre. “Parecía una conjunción natural. Nos empezamos a reunir los sábados por la tarde en una cafetería, y fue surgiendo la voluntad de darle forma a un proyecto”, comenta Esteban, siempre con el apoyo y el trabajo de su mujer, Isabel Hernández. Al cabo de una semana ya tenían un esbozo del plan. A la otra, los ejercicios en powerpoint. A la cuarta semana ya había un guión preparado con más de 20 encuentros.
Comenzaron el 26 de enero de 2012 y lo llamaron El gran juego de la vida atenta. Esteban puso su experiencia personal, y Domingo una investigación previa con pacientes con demencias, estudio que acaba de lograr el primer premio en el 55º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Participaron voluntariamente ocho de las diez gerocultoras de la planta 11 del geriátrico El Pino, donde se llevó a cabo el experimento. “Marcamos un calendario de encuentros una vez por semana durante un año, con objetivos de trabajo personal. Se hizo una evaluación inicial para determinar el nivel de estrés del los gerocultores, alimentación, si dormían bien… Las primeras semanas no se superaban los cinco minutos de atención al presente por día. El avance era muy lento, y a ellos mismos se les aparecía como dificultoso.
A los seis meses ya había quien hacía una hora al día. Los que alcanzaron esas cotas habían superado sus problemas con el sueño, mejorado su nivel de sosiego y confesaban por escrito que realmente les había cambiado la vida”, explica Esteban. El inconveniente de la segunda parte era que los pacientes, por su enfermedad, no podían ejercer una atención voluntaria.
¿Cómo se hizo? “Cuando iban caminando de una sala a otra, el gerocultor le recordaba al paciente: ‘Ahora siento que piso con el pie izquierdo’. Y a continuación, ‘ahora con el pie derecho’. De esta manera se ayudaba a los usuarios a mantener conciencia de que estaban pisando”, continúa Esteban. Para Domingo es interesante que en su estudio previo no se produjera una involución estadísticamente significativa. “Todos los tratamientos farmacológicos demuestran una mejoría a los seis meses, y después se va perdiendo puntuación. Que se haya conseguido con una consistencia de dos años… No hay ningún otro tratamiento que demuestre eso”, comenta. Una experiencia que va en la línea de investigadores como la estadounidense Lucia McBee, pionera en la materia. “No es una contribución empírica, sino observacional. Pero hay un indicador claro -explica Domingo-, en la planta 11 hay armonía.
Lo normal en pacientes con demencia son trastornos de conducta, que se transmiten además a los trabajadores. En EEUU otros estudios muestran mejora en la conducta y dentro de las capacidades instrumentales, limpiar, cocinar, manejar el dinero. Lo que no había eran suficientes evidencias de que mejorara la cognición, y eso es lo innovador”. ¿Qué opinan los pacientes? Con lógicas limitaciones a la hora de comunicarse, expresan un sentimiento de bienestar.
En la sala de terapia, Domingo y Eva Febles, gerocultora de 36 años, ponen música clásica por la televisión de la sala, mientras esta proyecta imágenes de puestas de sol o amaneceres. “Mira las caras, sentirse bien les ayuda mucho”, comenta Eva. “Una llega por la noche a su casa y piensa más optimista”, dice Jovita, de 88 años, tras escuchar la música durante unos minutos. Silvia, de 86, piensa igual. “Me ayuda, porque uno va perdiendo la memoria”. Sixto, de 76, asiente a lo anterior. Sebastiana responde a la voz en off que sale de la televisión: “Yo también estoy contenta de estar aquí contigo.
Yo también atiendo y me siento feliz con la vida”, dice con tono simpático. Mientras los ejercicios de atención plena ya están integrados en este centro de día como parte de la rutina diaria, Isabel y Esteban siguen difundiendo El gran juego… En este momento se encuentran trabajando con los profesores de un par de colegios, y han creado la Asociación Canaria para el Desarrollo de la Salud a través de la Atención. Pero Esteban lo deja claro: “Nuestra motivación es la contribución, ningún otro factor. Todas nuestras producciones están sujetas a Creative Commons.
El manual que se está difundiendo en la web, escritos, vídeos… Nunca hice negocio con cosas vinculadas a la atención al presente. Siempre lo consideré algo personal, o en dinámica solidaria”, explica
Continúa indagando
Continúa indagando en nuestras redes sociales sobre los avances de nuestra investigación en cuanto a las causas del sufrimiento humano, así como sobre las nuevas herramientas que ponemos a tu disposición a coste cero. La puesta en práctica de dichas herramientas en tu día a día contribuirán en tu bienestar y salud. Recuerda: tu salud contribuye a la salud de todos.