Texto de la ponencia de José Esteban Rojas Nieto
Vivimos cometiendo muchos y serios errores al confundir lo que pensamos sobre la vida, con la vida misma.
El PENSAMIENTO no solo es un maravilloso recurso que nos ha proporcionado la naturaleza para analizar y aprender sino que tiene la propiedad de DIVIDIR y SEPARAR TODO LO QUE NOS REPRESENTAMOS A TRAVÉS DE ÉL.
De esta manera nos SENTIMOS separados del universo, la naturaleza, de los demás y de nosotros mismos cuando los percibimos a través del pensamiento.
Imaginar la sensación de nuestro cuerpo es pensarlo, no sentirlo.Valga como ejemplo cuando pretendemos infructuosamente mantener la atención a la SENSACIÓN de nuestra respiración es porque nos REPRESENTAMOS la SENSACIÓN… NO LA ESTAMOS SINTIENDO.La PENSAMOS…NO LA SENTIMOS.
Qué consecuencias tiene para nuestra vida el que nuestra percepción se base en lo que pensamos sobre la realidad y no sobre la realidad misma.
Les propongo seis consecuencias para que las indaguen en ustedes mismas/os y DESCUBRAN los numerosos AUTOENGAÑOS, CONFLICTOS y malentendidos que estas crean en nuestras vidas cotidianas:
1- Tendemos a comportarnos como si nuestra INTERPRETACIÓN de la REALIDAD fuese la REALIDAD. Lo importante no es creer sino ajustarse a los hechos.
2- Usualmente CONFUNDIMOS las RE-PRESENTACIONES de nuestros pensamientos con nuestras PERCEPCIONES de los sentidos.
3- Normalmente CONFUNDIMOS nuestras VALORACIONES sobre lo que SENTIMOS con lo que SENTIMOS. Por ejemplo pensar que siento cambia lo que siento.
4- Nuestro pensamiento NO REPRESENTA LA REALIDAD solo DESTACA lo que NOS importa de ella.
5- El flujo de nuestros pensamientos involuntarios está construido por nuestros recuerdos por lo que SIEMPRE DA ERROR al estar construido por interpretaciones y no por vivencias.
6- Cuando me busco, NO ME SIENTO, sino que me observo con el pensamiento lo que crea un proceso interminable de INSEGURIDAD y DESCONCIERTO donde termino buscando refugio fuera de mí, lo que me debilita.
Cuanto más me busco más me alejo de mí Descubrir por autobservación los numerosos AUTOENGAÑOS, CONFLICTOS y malentendidos que estos crean en nuestras vidas cotidianas nos da la posibilidad de superarlos.
Solo la autobservación puede hacernos conscientes de nosotros mismos.
Observarme, sin resistirme a lo que observo, es aprender de mí.
El DESAFÍO es CONOCER lo que SOY y no llegar a ser lo que NO SOY.
Si no me conozco, NO PODRÉ DISFRUTAR DE MI.
La motivación por SER lo que SOY es la energía del cambio. Solo la autobservación puede ayudarnos a superar la CEGUERA que nos produce la IGNORANCIA de nosotros mismos y que alimenta NUESTROS PREJUICIOS y CONFLICTOS.
Solo la autobservación puede ayudar a hacernos responsables de CREAR la ATENCIÓN que necesitamos para VIVIR una VIDA ATENTA en la que no nos veamos arrastrados por las INTERPRETACIONES de NUESTROS PENSAMIENTOS INVOLUNTARIOS.
La Conciencia es el TALENTO de la atención intencionada que preserva nuestra paz interior.
Si dejo de atenderme entra el conflicto y salen la paz y la conciencia.
Por todo ello, no abandones a tus pensamientos involuntarios la sensación de tu presencia.
El silencio de los pensamientos que acompaña a nuestra PRESENCIA es el lienzo de nuestra belleza interior.
Vale la pena centrar en ella la motivación de nuestra vida.