
Texto del ejercicio de indagación
Ponente José Esteban Rojas Nieto
El COMPROMISO ACTIVO CON LA PAZ INTERIOR es la fuente de MOTIVACIÓN más importante de mi vida.
No me la REPRESENTO. La SIENTO.
La diferencia es abismal.
El PENSAMIENTO no solo es un maravilloso recurso que nos ha proporcionado la naturaleza para analizar y aprender sino que tiene la propiedad de DIVIDIR y SEPARAR TODO LO QUE NOS REPRESENTAMOS A TRAVES DE ÉL.
Cuando me represento al UNIVERSO a través del pensamiento me SIENTO separado de él, lo que me DESORIENTA al sentirme PERDIDO EN MI IMAGINARIA PEQUEÑEZ.
Cuando me represento a la Naturaleza a través del pensamiento me SIENTO separado de ELLA, lo que me AFANA POR DOMINARLA IMAGINARIAMENTE.
Cuando me represento al otro a través del pensamiento me SIENTO separado de él, lo que me impulsa a COMPETIR CON ÉL IMAGINARIAMENTE.
Cuando me represento a MÍ través del pensamiento me SIENTO separado de MÍ, lo que me produce TEMOR e INSEGURIDAD.
Las REPRESENTACIONES sobre lo que SIENTO por mí, por los demás, la Naturaleza y el Universo dan forma a la muralla imaginaria en la que se esconde el EGO.
REPRESENTARME mi compromiso activo con mi paz interior no me lleva a SENTIRLA SINO A SENTIR LO QUE ME REPRESENTO SOBRE ELLA, es decir a SENTIR la muralla imaginaria en la que se esconde el EGO.
Significativo error de cálculo.
Si al atenderme no lo hago a la SENSACIÓN DE MI PRESENCIA lo más probable es que lo esté HACIENDO a alguna REPRESENTACIÓN de la muralla imaginaria en la que se esconde el EGO.
Atendiendo a mis REPRESENTACIONES alimentaré al flujo reactivo de mis PENSAMIENTOS, lo que JAMÁS me permitirá ENCONTRAR PAZ INTERIOR.
Conectar con la fuente de MOTIVACIÓN más importante de mi vida que es el COMPROMISO ACTIVO CON LA PAZ INTERIOR requiere que me SIENTA presente NO QUE ME PIENSE presente.
Por todo esto, VIVIR SINTIENDOME PRESENTE es un PROCESO PERSONAL en el que nadie puede sentirme por Mí.
Soy mi único MAESTRO y mi único CAMINO.