fbpx

¿Vivo actuando correctamente?

Contribución de Isabel Hernández Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, España

¿Se puede actuar con corrección más allá de los códigos aprendidos por temor al castigo, o por el interés por sacar un beneficio en la consideración social?

Si viviera en una isla desierta ¿Cuál sería el criterio de corrección de mi conducta?  Hay quien opina q sin códigos sociales explícitos actuaríamos llevados únicamente por la ley del más fuerte o por la tendencia de hacer solo lo que produjera satisfacción.

Sin embargo, siento que traemos de serie la posibilidad de usar una brújula que podría llamarse coherencia o unidad. Esta posibilidad es como el airbag de un vehículo; está instalado de fábrica pero puedes no descubrirlo nunca. Se me ocurre que podríamos descubrirlo al menos por dos motivos: 1. Porque hemos tenido un accidente  y   2. Por la curiosidad de todo ser humano que a algunos les lleva a curiosear sobre sí mismos.

Cuando estamos en crisis queremos desesperadamente salir de ese malestar y, por tanto, puede que descubramos una forma diferente de conducirnos en la vida y por tanto de actuar con coherencia.  La curiosidad nos lleva  explorar caminos interiores aún desconocidos pero intrigantes y sugerentes.

Sea cual sea el inicio de la coherencia, tiene que ver con algunos aspectos que están en nuestra mano entrenar regularmente. Uno puede ser la conocida frase: no hagas a otros lo que no quieras para ti. Otro enfoque puede ser el de pensar, sentir y actuar en el mismo sentido.

La señal de actuar coherentemente es la paz que se experimenta. Sientes que tu actuación salió de ti, tras meditarlo sin palabras, exenta de enfado, resentimiento, rencor, ni otros malestares y con la confianza de no querer dañar a otros a sabiendas.

Podríamos hoy observar esto en nosotros, ¿nos orientamos por reglas externas o por la conveniencia social? ¿Soy capaz de ver esta tendencia y buscar dentro de mí, con honestidad, lo que sea coherente?  Descubrirlo es cosa de decidir seguir ese camino.  En tus manos está!