¿Vivir el presente es conocerme a cada instante?
Preguntas para autobservarme y aprender de mí.
Comentario de José Parés Pérez. Concepción, Chile
Todo instante vivido es o puede ser genial y maravilloso, sólo depende de ti mismo. Hagamos juntos este sencillo ejercicio.
- Cierra tus ojos y pregúntate cómo te sientes …
- Usa todo tu buen trato para contestarte la pregunta; te estás saludando y lo menos que puedes hacer es contestarte …
- Vamos, mantén tus ojos cerrados. Lo que te invito a hacer es más importante que seguir leyendo esto …
- Intenta sentirte … entre pensar, sentir o hacer, intenta sentirte a ti mismo …
- Te cuesta; intenta de nuevo poniendo tu atención en tu mandíbula inferior y mantente ahí unos cuantos segundos hasta que tú mismo lo decidas pero tras un par de esfuerzos por permanecer atento a tu mandíbula …
Entre lo que hayas experimentado en los instantes anteriores hay mucho que puedes aprender sobre ti mismo en este instante; mañana puede ser distinto, pero así somos, cada instante distintos. Y es tremendamente importante mantenerse informados de con quien estamos tratando.
Si lo que experimentaste en el ejercicio anterior fue simple para ti porque no necesitaste llegar hasta atender a tu mandíbula para contestar cómo te sentías, te encuentras en sosiego y sentirte a ti mismo es algo que experimentas frecuentemente.
Si tuviste que esforzarte para lograr sentirte a ti mismo o no pudiste terminar el ejercicio has aprendido que no te has dedicado a conocerte ti mismo o en este momento no tienes el sosiego suficiente para ser amable contigo.
Finalmente, si te has saltado el ejercicio o quizá, lo que es una gran lástima, no llegaste hasta aquí leyendo esto, debo confesarte, ya que tú no lo sabes, que te estás perdiendo tu vida por estar fuera de ella.