¿Solo existo cuando me siento?
Comentario de Isabel Hdez. Negrín, Las Palmas de GC, España
Yo diría que existo plenamente cuando me siento, cuando me percibo directa y conscientemente. Y usted dirá ¿es que si no estoy muerta? Pues muerta no, pero estamos como mal orientados acerca de cómo comprender y conducir nuestra existencia.
Tenemos una laguna en nuestra vida. Esta laguna consiste en que nos olvidamos de nosotros mismos. Nos convertimos desde pequeños en el proyecto de nuestros padres o de nuestros maestros, o del grupo en el que crecimos y al que nos amoldamos. Siempre nos amoldamos y eso requiere dejar de sentir y dejar de obedecer a nuestro propio ser y obedecer a lo que la sociedad nos indica, so pena de hacerte sentir mal, de sentirte excluido o incomprendido. Así que es fácil seguir la rumba que nos tocan porque así todos quedan contentos, que es lo que se busca en el fondo. Que hagamos lo que se debe hacer. Y repito, nos olvidamos de nosotros porque es necesario convertirnos en la imagen que se espera de nosotros.
¿He dicho que nos olvidamos de nosotros? No solo eso, sino que vivimos a través de la imagen que hemos asumido que somos, o mejor dicho, que debemos ser. Y ese juego implica que dejamos de sentirnos en profundidad y con honestidad a nosotros mismos. Nos acostumbramos a no saber lo que nos pasa y a ser lo que debemos ser.
Así que sólo me siento completo cuando recupero mi percepción total y honesta de mi mismo, con mis engaños y mentirillas sobre mí mismo, cuando dejo de vivir a través de la imagen de lo que debo ser y acepto y entiendo lo que soy. Cuando reúno el coraje para aceptar el lado oscuro que cada cual oculta, entonces me percibo plenamente y acepto lo que soy. Cuando me permito sentir todo lo que me suceda sin esconder nada. Ahí puedo sentir conscientemente que existo, y que lo hago por mi propia voluntad.
Prueba a hacer esto. No te decepcionará.