Preguntas para autobservarme y aprender de mí.

Contribución de Isabel Hernández Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, España

                             

Veamos ¿cómo se siente uno cuando tiene miedo? ¿Hay paz, hay sosiego, hay reflexión? No creo. Si sentimos miedo será porque hemos detectado algo que consideramos una amenaza, física o psicológica, y sentiremos como nuestro cuerpo se prepara para una agresión o para correr o esconderse y evitar la amenaza. Hay de todo menos paz.

En lo puramente psicológico, si siento temor no hay paz interior, silencio mental. Hay un bullir de la imaginación que anticipa posibles problemas y prepara sus correspondientes respuestas.

Quizás usted se pregunte ¿pero cómo se manifiesta el temor psicológico en la vida cotidiana?

  • ¿Ha sentido temor a que algo importante no salga como espera?
  • ¿Ha temido que falleciera una persona muy querida y próxima?
  • ¿Ha temido hacer el ridículo más estrepitoso delante de sus compañeros?
  • ¿Ha perdido el sueño por temor a recibir un mal diagnóstico en una prueba clínica?
  • ¿Ha pensado alguna vez que preferiría morir rápido a sufrir una dolorosa enfermedad?
  • ¿Se resiste a pensar en su propia muerte?

Si muchas de sus respuestas han sido afirmativas, usted sabe lo que se siente a causa de un temor psicológico (imaginario). Si es así, ha sentido temor a la incertidumbre, a la soledad/abandono, al rechazo de los demás, a la enfermedad, al sufrimiento y a la muerte. 

Y ya sabe que no hay paz cuando los temores se manifiestan como reacciones automáticas ante los pensamientos e imaginaciones sobre amenazas.

Así que cuando pierdas la paz ¿qué puedes hacer? Podrías observar qué estas temiendo que puede pasar. Muchas veces somos ciegos a esos temores, por lo que es necesario detenerse un poco y observar lo que sentimos, que suele ser una reacción de ansiedad más o menos fuerte. Observa qué temes y observa cómo se manifiesta en tu cuerpo todo eso. Luego déjalo que pase y toma la decisión más coherente posible si hay algo que requiere tu atención para solucionar algún problema.

A %d blogueros les gusta esto: