fbpx

Preguntas para autobservarme y aprender de mí.

Comentario de José Parés Pérez. Concepción, Chile

El proceso de autobservarnos consiste en ser conscientes de lo que experimentamos en nuestro interior. Es un intento por retratarnos íntimamente. Darnos cuenta de cómo reaccionamos frente a las situaciones a que nos expone la vida. Esas reacciones están definidas por múltiples fuentes, tanto genéticas como adquiridas de las vivencias que hemos almacenado en nuestra memoria desde nuestra concepción.

Es muy corriente que no nos hayamos interesado nunca por hacer ese retrato de nosotros mismos. Sin embargo, no es difícil comprender que si no nos conocemos atinadamente, podemos y de hecho sismos víctimas de nuestras reacciones que nos llevan a resistirnos frente a lo que no nos agrada. Esos rechazos nos llevan a no aceptar la realidad que nos toca experimentar. Nos resistimos a vivirlo que nos toca con la consiguiente generación de sufrimiento por lo experimentado.

Lo que descubrimos al levantar nuestro retrato interno no es nada más de lo que nos ha tocado vivir y no cabe juicio alguno sobre ello. Es primordial que nos acesptemos tal como somos. La tarea de intentar cambios a la forma en que reaccionamos es con toda seguridad infructuosa y por lo tanto la búsqueda de cambiar nuestra forma de reaccionar frente a la vida es una desilusionante pérdida de tiempo. EstarÍamos errando el camino hacia la eliminación del sufrimiento que nos trae la vida.

Lo que en realidad tenemos que hacer al conocer y reconocer nuestras reacciones es vivir atentamente para evitar que cobren realidad cuando estén a punto de presentarse o moderarlas cuando se manifiesten.

El proceso de autobservación se hace con el exclusivo objetivo de conocernos y en ningún caso el de juzgarnos porque, fuera de rechazarnos a nosotros mismos por cómo nos descubramos, no tenemos responsabilidad alguna sobre ello y es una búsqueda que muchos emprenden sin ningún éxito. Trátate con amor y verás como aprendes a amar a los demás.

A %d blogueros les gusta esto: