fbpx

Para abrirme a mi mismo ¿he de observarme sin juzgarme? 

Comentario de José Parés Pérez. Concepción, Chile

La vida atenta requiere que vayamos con frecuencia a sentirnos y a autobservarnos en nuestro interior. Debemos entrar en nosotros y aprender a administrar nuestra atención. Nuestra atención es como una linterna dentro de nosotros para observar allí nuestras sensaciones. Las emociones, pensamientos, sentimientos, etc. nacidos precisamente de nuestras potenciales reacciones ante las sensaciones, interrumpen nuestra atención.

La autobservación de lo que sucede dentro requiere fijar intencionadamente la atención en lo que nos interesa observar. Sin embargo, tanto para entrar en nosotros como para permanecer allí necesitamos cuidarnos de no perder la atención. Es decir, cuidar que nada nos saque de nuestra presencia en el interior.

Si me estoy juzgando por algo no estoy en condiciones de ponerme atención ya que ello requiere que me sienta bien conmigo mismo. Por lo tanto no podré accesar mi interior ni permanecer allí para observar porque me estoy culpando. Deja de juzgarte, ve a tu interior y descubre lo que debas descubrir para perdonarte y mantenerte ahora y siempre en tu presencia.

23 de Noviembre Pepe Para abrirme a mi mismo he de observarme sin juzgarme min scaled