fbpx

Preguntas para autobservarme y aprender de mí.

Comentario de José Parés Pérez. Concepción, Chile

 

Si tu vida está escurriendo en condición de dormido, tus prioridades siempre apuntan a ti mismo. Tus asuntos, tus bienes, tu dinero, tu posición, tu éxito, tu familia, todo lo tuyo decide automáticamente tus actuaciones en tu vida. Tu preocupación por verte retratado no debe afectarte, porque son escasos lo que no están en ese retrato de la humanidad hoy día.

 

No nos resulta natural conectar emocionalmente con los demás pues desde pequeño aprendimos que lo mío es mío y no nuestro.

 

¿Cómo es tu experiencia en este campo? ¿Necesitas de campañas enormes y con mucha fanfarria para colaborar ante los problemas de los demás o ayudas sin ruido siempre según lo que observes?

 

Lo que sucede es que de siempre hemos observado a los demás en forma superficial y los vemos, cómo parece rutinario, cuidando celosamente de lo suyo. Nuestra natural interpretación de los hechos no profundamente observados, nos enseñan que tenemos que hacer eso mismo pues llegamos a creer que en esa forma aseguramos nuestra propia vida. Todos podemos ser víctimas de nuestros temores e inseguridad.

 

Sin embargo, todo eso es cambiable. Si te observas y conoces profundamente te darás fácilmente cuenta de esa actitud tuya frente al sufrimiento de una parte importante de nosotros. Te darás cuenta que uno necesita a todos los otros; caerás en la claridad que somos porque los demás son. Nadie es por sí mismo. Todo yo es nosotros.

 

Cuando te conectas contigo y te conoces y ves que en ningún aspecto eres mejor que ninguno de los otros, comprendes que probablemente estuviste muy cerca de ser ese que hoy camina cansadamente buscando una vida en otro lugar; comprendes lo afortunado que fuiste en nacer aquí y no allí. Estuviste quizá a un átomo de distancia de ser otro o de haber traído una severa limitación.

 

Pienso que ya entendiste mi duro lenguaje anterior. No retiro mi lenguaje porque la verdad siempre es dolorosa y nos es bueno que te la suavice. También tu ignorancia en estos terrenos, es el objetivo de conectarme emocionalmente contigo. Tu también necesitas de otros.