¿Mantenerme presente me ayuda a comunicarme con los demás?
Preguntas para autobservarme y aprender de mí.
Comentario de José Parés Pérez. Concepción, Chile
Cuando me mantengo presente en mi vida me doy cuenta de lo que hago, siento y pienso. Eso me da una gran claridad sobre mi forma de caminar por la vida. Nuestras tendencias innatas apuntan hacia la búsqueda de relación con los demás.
Por tanto mi accionar va a estar siempre guiado hacia la armonía en las relaciones que establezca. Por tanto, mi esfuerzo cuando estoy presente en mi vida va a ser cuidadosamente dedicado a evitar los posibles conflictos que toda relación puede experimentar.
Intentaré siempre operar con claridad de palabras, intenciones y actitudes. La comunicación, enlace inevitable entre dos o más personas, será siempre clara y abierta y con el respeto a lo que para el otro constituye su patrimonio cultural. Es el estar presente en nuestra propia vida lo que nos enseña qué es lo más valioso que el otro ciertamente posee permitiéndonos tener esa comunicación valiosa para ambos.
Muy difícilmente puede producirse un mal entendido o incomunicación en las relaciones entre seres que viven presentes en su vida salvo, naturalmente, un descuido involuntario de una de las partes. Y de ser así no existe duda alguna de que habrá una pronta aclaración y recuperación del contacto cercano que tenían.
La presencia en la vida es lo que hace posible que la vida sea la maravilla que debe ser para todos los humanos.