fbpx

#Preguntas para #autobservarme y #aprender de mí.

La visión condiciona nuestra orientación

Contribución de Isabel Hernández Negrin de Las Palmas de Gran Canaria, España

Las cosas son así!” escuchamos muchas veces. Imaginemos que fuese un padre quien ha dicho tal cosa. El hijo podría responder “Pues yo lo veo diferente y no me parece que sea así”. Y son así para cada visión.

Lo importante de esto es tener claro que la visión es algo aprendido, que no responde a una verdad universal, sino a lo que me ha tocado en suerte por mis circunstancias, y que no hay ningún motivo, fuera de mí, para considerarla la visión verdadera.

Mi visión de las cosas condiciona mi conducta. No te parece? Pero, por otro lado, es solamente una visión. No la única ni la verdadera.

Si tenemos esto claro hemos dado un gran paso hacia el aprendizaje en común. Si no me aferro a mi visión podré llegar a acuerdos y a consensos con otras personas. Difícilmente encontraré un motivo para discutir defendiendo una posición personal. Esto no significa que no explique los argumentos en los que me baso, pero no habrá motivo para defender a ultranza los míos.

Una visión puede ser cambiada cuando nuestro conocimiento y vivencias avalan que ya no es válida. Aferrarse no es de valientes. De valientes me parece que será cambiar con honestidad cuando se sigue aprendiendo en la vida. Si todo en la vida cambia, como va a ser normal que no cambie una visión? Qué te parece? Una visión es una forma de montar un rompecabezas de acuerdo a cómo aprendí a hacerlo, pero no puedo desechar que haya otras, incluso más inteligentes o abarcadoras. No es posible que yo sea la persona más inteligente del mundo.