¿La realidad cada cual la vive a su manera?
Comentario de Isabel Hdez. Negrín, España
Se dice con acierto que vemos la realidad tal cual somos y no tal cual es. ¿Qué te sugiere eso?
Probablemente vemos las cosas y a nosotros mismos a través de los filtros de nuestra educación y de todo lo aprendido en los ambientes en los que nos hemos movido en la vida. Todo ha ido dejando una huella en nuestra memoria y las imágenes y emociones depositadas en nuestra memoria son las que van orientando automáticamente nuestra vida, siempre tratando de evitar lo desagradable y de acercarse al mayor bienestar.
Así pues, lo que para unos es desagradable para otros es neutral o incluso motivador. Cada persona ha ido pintando de un color cada experiencia importante y es fácil que no coincidamos.
De esto se me ocurre que podemos sacar algunas conclusiones que pueden tener importancia:
No podemos gustarle a todo el mundo y no todo el mundo nos agrada a nosotros.
Las cosas no son intrínsecamente agradables o desagradables; cada cual le da una valoración a su experiencia según los criterios automáticos de su memoria.
Podemos dejar de ofendernos o molestarnos por no coincidir con otras personas, o porque nos critiquen, pues es lo mismo que hacemos nosotros llevados por esos criterios automáticos.
Somos esclavos de nuestra trayectoria de vida mientras no seamos capaces de observar que no solemos decidir nada en la vida, sino que nos dejamos llevar por lo que tenemos archivado en la memoria.
Esta es una reflexión mía que no debes aceptar. Propongo que hagas tu propia indagación en ti. Observa que haces valoraciones sobre todas la cosas y personas, quizás no te habías dado cuenta. Observa en base a qué valoras lo que aparece en tu vida ¿de dónde salen esos criterios? Busca la honestidad en las respuestas, y no tengas prisa en responder. Seguro que descubrirás algo interesante.