fbpx

¿La PAZ INTERIOR es FRUTO del PROPIO ESFUERZO?

Preguntas para autobservarme y aprender de mí.

Contribución de Isabel Hernández Negrin de Las Palmas de Gran Canaria, España

 

¿Necesitamos estar en paz para estar vivos? No lo creo, a la vista de los hechos. No estar en paz es un estado bastante habitual que surge sin esfuerzo por nuestra parte. Y aun así, seguimos vivos como especie. No necesitamos decidir nada, ni entrenar lo más mínimo para enojarnos, resentirnos, entusiasmarnos, ofendernos, agredir, tener prejuicios…

Todo ese tipo de conductas defensivas vienen en nuestro paquete de serie. Nos salen fácil y automáticamente.

Sin embargo, estar en paz, aún en situaciones complicadas, requiere que yo decida ver las cosas con atención a los detalles acerca de lo que siento y del origen real de todo ello.

La paz interna no depende de lo que suceda fuera. Depende de mi decisión de comprender honestamente lo que sea que ocurra. Para que esto suceda seré capaz de desarrollar un propósito firme, colocado entre las primeras prioridades. Además, cultivaré la atención y descubriré qué de mí me lleva a no estar en paz, como un testigo imparcial que observa y en la observación sin ansia encuentra un nuevo estado para dar la mejor respuesta.

Si esto te resulta muy teórico, te invito a que vuelvas a leer esto despacio y a que sigas los pasos sin prisa alguna. Inténtalo muchas veces… sólo leer no sirve de gran cosa! Ponte en marcha!