La PAZ es fruto de una ELECCION?
Contribución de Isabel Hernández Negrin de Las Palmas de Gran Canaria, España
Sé que para muchas personas la paz es algo que se consigue, algo que puede llegar en el futuro, algo que quizás aparezca como resultado de hacer ciertos ritos, o quizás viviendo en un lugar tranquilo y sin problemas, o si consigo vivir con la persona adecuada.
A veces tenemos ideas de este tipo. No te rías; es muy normal. Solemos tener ideas un poco mágicas, ingenuas y cuando alguien te dice que la paz es cosa de una elección, nos enojamos y empezamos a poner ejemplos donde eso no se cumple nunca.
Pues yo te lo voy a decir! Vivimos en paz cuando así lo decidimos. Cuando hemos decidido no engancharnos a nuestras reacciones violentas. Digo violentas como criticar, pontificar, opinar como si uno tuviera la razón. Esa es una pequeña muestra de la violencia diaria en la que solemos vivir. Sé que nos parece tan normal como el aire que respiramos y casi ni se nos ocurre que las cosas puedan ser de otra manera. Sin embargo, puedes decidir no alimentar esas reacciones, observar esas reacciones y dejarlas pasar con una sonrisa y una decisión muy consciente. Si decido en mi acción de este momento, aquí y ahora, no alimentar todo eso en mi, estaré dejando espacio para la paz. Si, la paz aparece cuando nosotros lo decidimos.
Hoy, cuando vayas a expresar una opinión, una crítica, un sarcasmo, observa lo que sientes; percibe el dejo de violencia que hay en el fondo de eso que estás pensando o diciendo. No te juzgues, solo date cuenta y no lo alimentes. Cuando alguien haga algo bueno, reconócelo. Prueba muchas veces y disfruta la paz.
