fbpx

La MUERTE solo existe en el PENSAMIENTO

Preguntas para autobservarme y aprender de mí.

Contribución de Isabel Hernández Negrin de Las Palmas de Gran Canaria, España                     

¿Nos podría preocupar la muerte si no pudiésemos pensar en ella e imaginarnos en el futuro frente a nuestra extinción?

Imagina que no tienes la facultad de pensar o imaginar  (aunque no sea fácil). Si tienes un dolor tratarás de hacer algo ahora mismo para mejorar, pero no podrías imaginar que podría ser algo peligroso que te va a hacer sufrir más y más y que podrías llegar a morir. Si fracasas en alguna tarea, no podrías imaginar que otros van a pensar que eres un inepto y que se reirán de ti. Me inclino a creer que te pondrías a intentarlo de nuevo quizás de otra manera.

La parte negativa de la utilización del pensamiento aparece cuando imaginamos todas las cosas que pueden salir mal en el futuro y nos damos cuerda con esas imágenes en lugar de sencillamente actuar para que la situación o la tarea salgan lo mejor posible.

La muerte es una de las situaciones que para muchas culturas se acompaña de tintes de temor. Temor porque no podemos conocer más de ella, porque pensamos que sufriremos en ese tránsito, porque estamos muy apegados a nuestras cosas, nuestras apetencias y seres queridos y pensamos que sin eso la situación no nos interesa ni nos gusta.

Si prestas atención a lo que pasa es que nos imaginamos demasiadas cosas, y cosas que nos desagradan y a las que, por tanto, nos resistimos. Y la resistencia trae de la mano al sufrimiento.

En ese sentido decimos que la muerte sólo está en el pensamiento.

¿Imaginas tu demasiado? A veces es mejor hacer y no tanto imaginar.

24 de enero Isa La MUERTE solo existe en el PENSAMIENTO min