fbpx

La IDENTIDAD solo es una fantasía del PENSAMIENTO

Contribución de Isabel Hernández Negrin de Las Palmas de Gran Canaria, España

 

 

Tenemos multitud de ideas sobre lo que es esto y aquello, y también sobre lo que somos nosotros. Tenemos ideas tales como que somos buenas personas, rectos, honestos, estrictos, guapos o feos, más o menos inteligentes, capaces o incapaces de ciertas cosas, valientes o miedosos, y así muchas ideas sobre nosotros.

Pero las ideas con frecuencia no se corresponden con los hechos. Son sólo una pintura de nosotros mismos que hemos ido componiendo a base de pinceladas que hemos recogido en todos los lugares y de tantas personas que hemos conocido. Casi todos han ido dejando alguna huella a la que hemos dado forma de pensamiento, de idea… y la terminamos creyendo. Y así creemos que así somos. Son huellas sobre lo que otros han dicho que somos y sobre ideales a los que aspirar. Todo esto son pensamientos que componen una fantasía con la que, sin embargo,  nos identificamos.

Te propongo que hagas una lista con las cualidades de todo tipo que crees que posees. Luego pide a otras personas que puntúen del 0 al 10 las cualidades que consideran que tienes. Debes asegurarte de que sean sinceros!! Observa si coinciden bastante con tu idea de ti y si no es así, obsérvate  e indaga honestamente en los hechos. Puede que logres acercarte más a ti. A veces las fantasías nos dejan estancados y sólo una mirada honesta y valiente nos puede sacar de la penumbra de las fantasías que pensamos sobre nosotros.