Preguntas para autobservarme y aprender de mí.

Contribución de Isabel Hernández Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, España

 

Vamos al diccionario:

Definición de honestidad

La honestidad es un valor o cualidad que algunos seres humanos desarrollan en mayor o menor grado, producto de un estado psicológico saludable. La honestidad requiere de varias cualidades afines, como la responsabilidad, la veracidad, la dignidad, la ética. Si buscáramos un sinónimo de honestidad quizás el mejor término sería rectitud.

 

Etimología de honestidad

El término proviene del latín “honestias”, que significa “dignidad”, “honor”, una suerte de estima o consideración (en el sentido de excelencia y rectitud como persona) que una persona tiene.

 

Quiero resaltar un detalle de la definición. Dice que la honestidad es una cualidad que se desarrolla. Es decir, que no nacemos necesariamente con ella, que la aprendemos de otros que nos educaron o que nosotros mismos, deliberadamente, decidimos cultivar esa cualidad en nosotros. Esto deja claro que el desarrollo de una cualidad depende en gran medida de nuestra decisión y responsabilidad.

 

También destacaría la faceta de veracidad. No porque nos hayan dicho que es feo decir mentiras. Yo valoro más la determinación de no mentirse a uno mismo, de querer enfrentar los hechos con humor, aunque no quede uno muy bien parado. No será un problema reconocer que me equivoqué; que mi idea no era tan buena; que lo que creía no estaba bien fundamentado o que otro ha hecho algo mejor que yo.

 

Con honestidad no tratamos de disimular un fallo nuestro, no nos auto-engañamos con interpretaciones que nos favorezcan y, como consecuencia, nos permitimos aprender de las vivencias sin temor. Al no esconder, disimular o mentir, no hay nada que te pese, y uno se hace también valioso para los demás.

 

¿Cómo te ves en cuanto a honestidad? ¿La cultivas con facilidad o te cuesta hacerlo? Si te cuesta, observa por qué. No tengas temor de ver las cosas como son. Practica la honestidad en ti: Sólo así se crece en todos los sentidos.

A %d blogueros les gusta esto: