fbpx

La autobservación nos hace conscientes de nosotros mismos

Preguntas para autobservarme y #aprender de mí.
Comentario de Isabel Hernández Negrín. España
La #Atención al #Presente

Si nos afianzamos en nuestra intención de observarnos podemos ser conscientes de nosotros. Sin embargo, lo habitual es no serlo. Estamos mucho más inclinados a hacer cosas que a prestarnos atención. Nadie nos ha dicho nunca que nos convenía hacerlo. Por el contrario, siempre nos han empujado a que hagamos: estudiar, hacer deporte, ayudar en casa, tener aficiones, viajar, hacer excursiones, etc. Todos es hacer. El ser no parece requerir atención. Damos por hecho que ya somos, por el hecho de hacer, ya somos algo, o que somos algo por lo que hacemos. En fin, que ligamos el hacer al ser.

Y a ese “ser” ¿lo conoces como conoces tu trabajo, como conoces la ciudad en que vives, como a tu pareja, como a tu vecino? ¿Te conoces? ¿Eres consciente de lo que te impulsa a hacer lo que haces, a sentir cómo sientes y a pensar como lo haces tú? No te creas que todos pensamos y sentimos y actuamos igual o movidos por las mismas motivaciones.

Creemos conocernos, pero, si te fijas, es de forma bastante superficial. Conoces lo que te gusta y lo que te disgusta, pero eso no tiene mucho mérito. Ah ¿es que se pueden conocer más cosas de uno? ¿Y para qué sirve conocerlas? Pues… para empezar, porque no conocerte te lleva a vivir con muy poca perspectiva en la vida, no entendemos por qué siento ansiedad, o cómo es que me siento tan sola tras romper con mi pareja, si fui yo quien rompió y esperaba estar feliz, o por qué siento temor ante ciertas cosas, o por qué me siento insegura en ciertas circunstancias y no paro de pensar en mil amenazas.

Cuando uno aprende a observarse todo eso se aclara y se pone en su lugar. Es cómo encender una linterna en una habitación oscura, ahora sabes qué cosas hay y dónde están de manera que evitarás darte un golpe y dejarás de sentir temor a la oscuridad.

Ser conscientes de nosotros tiene sus muchos beneficios. Debería formar parte de la educación primaria!