fbpx

Preguntas para autobservarme y aprender de mí.

Comentario de José Parés Pérez. Concepción, Chile

 

Vivir en armonía es vivir. Cualquier estado no armónico nos lleva a desperdiciar la vida o, por lo menos, a no lograr disfrutar de estar vivos.

 

Pero ¿qué es la armonía en nosotros? Es un estado en que aceptamos lo que la vida nos trae.

 

No estamos acostumbrados a vivir en armonía pues permanentemente nos sentimos afectados por todo aquello que no nos agrada de lo que percibimos. Experimentamos, sin proponérnoslo, resistencia a gran parte de lo que nos acontece. Es un comportamiento que llega a sernos natural.

 

Mirado con atención ese comportamiento, debemos aceptar que nos quita el fluir de la vida. Es como una pequeña turbulencia generada por una piedra en el suave escurrimiento del agua en el río de la vida. En esa turbulencia no se refleja la luz de la vida. Por el contrario, la claridad del paisaje desaparece y es imposible notar su belleza.

 

La imagen de un río que fluye sin turbulencias es la imagen perfecta de la armonía de la vida. No estás separado de los que fluyen junto a ti. El río es la vida de la totalidad de lo que somos. No perturbes tu flujo porque te separas de la vida, de la claridad y sensibilidad hacia los que te acompañan.

A %d blogueros les gusta esto: