Resultado de Investigaciones

Resultado de Investigaciones

La Atención al Presente

Tras 6 años de investigación sobre las causas del sufrimiento humano y los beneficios de la práctica de la atención al presente, hemos recopilado mucha información la cual ponemos a tu disposición en esta página. Te ofrecemos además, resultados de investigaciones relacionadas con el trabajo de la atención intencionada presentada a nivel mundial por amigos contribuidores de la asociación.

Exponemos los resultados de la práctica de la atención al presente, presentada por integrantes de la asociación, en diversos eventos nacionales e internacionales, saber más

Resultado de investigaciones presentadas por colaboradores de la asociación, en diversas partes del mundo, con reconocimiento internacional al trabajo realizado, entre otras saber más

Nuestras Investigaciones
Episodio 1 - Atención, Música y Educación: Conversación con Jaime Rojas

Conversación mantenida en el Jardín Viera Y Clavijo/Jardín Canario (Las Palmas de Gran Canaria) entre Lucas F. Borkel y y el investigador de la Asociación Canaria para el Desarrollo de la Salud a través de la Atención, Jaime Rojas sobre el rol de la atención y las virtudes epistémicas en la educación y el desarrollo personal.

Lucas F. Borkel: Graduado en Filosofía con Máster en Neuropsicología. Es educador, conferenciante, músico y guionista. Fundador de PÓRTICO.
porticoacademia.es

 

Entrevista: ¿Como reducir las causas de sufrimiento humano?

Con: Ph.D Jaime Rojas Hernández e Isabel Hernández Negrín

Presentación en el Karolinska Institutet de Estocolmo

Nuestra humilde Asociación ha tenido la motivadora oportunidad de patrocinar el soft creado y llevado a cabo por nuestro compañero y amigo Miguel Quintana PhD y que ofreceremos desde finales del mes de noviembre en nuestro campus virtual http://campus.laatencionalpresente.com.

Éste programa nos permitirá ofrecer, de forma solidaria y gratuita, a todos los participantes de nuestro campus la oportunidad de entrenar su atención intencionada y constatar que tal lo hemos hecho en cada sesión así como sus progresos en el tiempo…más alguna sorpresa más que nos reservamos para más adelante. Les adjuntamos la presentación de Miguel Quintana PhD expuesta el pasado 12 de octubre sobre mindfulnets y el proyecto Online Open Science in Mindfulness en el Centro de sostenibilidad social: http://ki.se/forskning/om-css del prestigioso Karolinska Institutet de Estocolmo. Gracias Miguel por tu solidaria contribución. Descargar PPT

Premio Beltrán Báguena

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) comunicó a nuestro compañero de investigación y difusión, de la atención al presente, Domingo Quintana Hernández, PhD, que él y su equipo (entre los que están nuestros compañeros Javier Rodríguez García, MD,  y Jaime Rojas Hernández, PhD) han ganado el  PREMIO BELTRÁN BÁGUENA al mejor trabajo publicado (Mindfulness con mayores con deterioro cognitivo) en la Revista Española de Geriatría y Gerontología en el año 2015, en las áreas clínica, ciencias biológicas y ciencias sociales y del comportamiento.

 

La eficacia de la estimulación para el Alzheimer basada en Mindfulness (MBAS)

Resumen

Hemos llevado a cabo un ensayo clínico controlado aleatorizado, con el fin de investigar la viabilidad, seguridad y los efectos de la práctica de mindfulness en la evolución cognitiva de la enfermedad de Alzheimer (EA). La eficacia de MBAS con enfermos de Alzheimer se probó con un diseño de medidas repetidas con las escalas cognitivas del CAMDEX-R (CAMCOG y MMSE) cada seis meses durante dos años. En el estudio participaron 168 pacientes con Enfermedad de Alzheimer probable según los criterios NINCDS-ADRDA tratados con donepecilo. Se aleatorizaron los sujetos en tres grupos experimentales (estimulación cognitiva, relajación muscular progresiva y MBAS) y un grupo control.
Cada grupo experimental trabajó en sesiones de 90 minutos, tres veces por semana durante dos años (96 semanas). Los resultados indicaron que MBAS mantuvo estable la función cognitiva a lo largo de dos años. Sin embargo el resto de grupos presentaron un deterioro significativo en la capacidad cognitiva. Por lo tanto, parece que la práctica de mindfulness, tal como se aplica en este programa, puede tener un papel preventivo en la progresión del deterioro cognitivo en la EA. Estos resultados apoyan el uso de mindfulness como tratamiento no farmacológico.

Palabras clave

Enfermedad de Alzheimer;envejecimiento;mindfulness;cognición;relajación;ECA;Alzheimer Disease;Ageing;Mindfulness;Cognitive Stimulation;Progressive Muscular Relaxation;RCT
 
 
Medline primer artículo

Este es nuestro primer trabajo publicado y archivado en medline. La clave es la práctica, como hemos demostrado en nuestra investigación.  Gracias a todos los que me han apoyado en este camino laborioso, que recién comienza. Espero que muchos practiquen la atención al presente. Es el camino que sólo nos conduce a: “nosotros mismos”. Domingo Quintana Descargar 

Programa de intervención neuropsicológica basado en mindfulness sobre la enfermedad de Alzheimer

Ensayo clínico aleatorizado a doble ciego.

 Nuestra primera aportación científica al campo de la salud mental con la atención al presente ya está disponible online en la Revista Española de Geriatría y Gerontología Domingo Jesús Quintana Hernández, María Teresa Miró Barrachina, Ignacio Ibáñez Fernández, Angelo Santana del Pino, Javie r García Rodríguez, Jaime Rojas HernándezVer más  

Vídeo para cuidadores y enfermos de Alzheimer en fase leve y moderada (GDS 3 y 4)

 

Programa para «transformar el sufrimiento en sabiduría» a través de la ciberpsicología

 

Para combatir el estrés, la atención plena del «Desafío Mindfulnets» 

bernardo sagastume@bersagastume / las palmas de gran canaria
Día 02/09/2013 – 03.50h
Un canario impulsa un programa para «transformar el sufrimiento en sabiduría» a través de la ciberpsicología
Para combatir el estrés, la atención plena del «Desafío Mindfulnets»
abc
Miguel Quintana, frente a la sede de Google, donde presentó su programa

Quizá algo tenga que ver con aquel viejo consejo, que a veces daban nuestras abuelas: cuenta hasta diez antes cuando estés enfadado o pierdas el control», reflexiona desde Estocolmo vía telefónica el canario Miguel Quintana, que con su proyecto Mindfulnets se propone mejorar la vida de las personas a través de la «atención plena».

Como parte de lo que entiende es una fuerte tendencia de integrar las nuevas tecnologías con las técnicas para lograr una mente saludable, el sitio web mindfulnets.com ofrece un «desafío»: transformar el sufrimiento en sabiduría y combatir el estrés a través de sencillos ejercicios online.

«Bienvenidos al presente», saluda el portal al visitante y le invita a realizar un ejercicio de prueba o bien a registrarse, de manera tal de poder someterse a él con regularidad, como ya lo han hecho a través de más de mil personas, en los más de medio millón de minutos de práctica que llevan hasta ahora.

El procedimiento del «ejercicio de los clics» se centra en la respiración y solicita al visitante que, en una posición cómoda y lo más relajada posible, suelte tensiones y apriete con el ratón (o con el dedo si lo hace a través de una tableta o smartphone) cada vez que espira. El resultado determinará el grado de atención y de estrés de cada persona. Leer más

Alzheimer, entrenamiento en habilidades de la vida diaria basado en Atención Plena (mindfulness)

La enfermedad de Alzheimer, tratamientos no farmacológicos, estudio longitudinal Canarias.Comunicación presentada en el XXV Congreso de la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología, noviembre de 2012.

Domingo Jesús Quintana Hernández1,2,4, María Teresa Miró Barrachina2, Angelo Santana del Pino3, José Esteban Rojas Nieto4, Isabel Hernández Negrín4 y Catalina Osorio Orozco. 1 Grupo Sanitario ICOT. 2 Universidad de La Laguna. 3 Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 4 Sense-tool & “laatencionalpresente.com“.

INTRODUCCIÓN La pérdida de la funcionalidad es el criterio principal en el diagnóstico de la demencia. En este estudio se ha validado un programa de entrenamiento informal basado en minfulness para cuidadores principales y enfermos de Alzheimer.

OBJETIVO Valorar la eficacia de la terapia combinada entre donepezilo y tratamientos psicológicos (estimulación cognitiva, programa de cuidados basado en mindfulness o relajación tipo Jacobson) en el mantenimiento de la funcionalidad en la enfermedad de Alzheimer.

MATERIAL Y MÉTODOS Se realizó una evaluación inicial a 495 personas que querían participar en el estudio y se seleccionó a las que cumplían los criterios de NINCDS-ADRA (McKhan et al. 1984). Se aleatorizaron los enfermos en los grupos experimentales a simple ciego y se midieron las variables semestralmente durante dos años. La población de estudio quedó constituida por 161 personas mayores, distribuidos en tres grupos experimentales y uno control. La prueba aplicada para medir la funcionalidad fue la Escala de Evaluación Rápida de Discapacidad-2 (RDRS-2).

RESULTADOS Hemos realizado análisis no paramétricos (p<0,05) de Kruskal-Vallis para los 4 grupos y de Mann-Whitney con la corrección de Bonferroni para pares de grupos (p<0,008). Se encontraron diferencias significativas en la capacidad funcional a lo largo de todo el estudio a favor del grupo de tratamiento basado en mindfulness.

CONCLUSIONES El tratamiento basado en mindfulness ha mostrado ser significativamente mejor que el resto a lo largo de todo el estudio. Es necesario seguir estudiando en esta línea para confirmar estos resultados.

Otras Investigaciones
Las personas que hacen meditación tienen más materia gris en el cerebro

Un artículo de investigación sobre Meditación y Neurociencia que ha sido publicado este mes en la revista científica ‘Plos One’ avala las bondades del ejercicio de la meditación. El estudio está realizado por los investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL) Sergio Elías Hernández Alonso –como autor principal– y José Luis González-Mora, si bien colaboran en él expertos de otros centros. ‘Plos One’ cubre todas las disciplinas de la ciencia y es además la revista con mayor volumen de publicaciones científicas de todo el mundo, informa la ULL en una nota. Leer más

Crean mapas para descifrar como se manifiestan las emociones en el cuerpo

Todos podemos imaginar que los cambios emocionales alteran funciones o sensaciones en nuestro cuerpo, pero han sido unos investigadores finlandeses los que han decidido estudiarlo de forma más sistemática y encontrar los cambios que representan cada emoción y el área corporal en la que se representan. El estudio del que hablaremos hoy fue publicado en la revista “Proceedings of the National Academies of Sciences” y acabó concluyendo que las emociones sí parecen tener un patrón de respuesta similar (percibido) que se repite en las distintas personas.

El experimento consistía en que los sujetos indicaran en unas hojas con siluetas de cuerpos las zonas en las que detectaban un aumento o disminución de la actividad ante los diferentes estímulos (palabras, historias, expresiones faciales o videos). Está claro que nos referimos a las propias sensaciones en el momento.

Debían colorear las zonas donde las sensaciones se hacían más fuertes con rojo y amarillo y las zonas en que las sensaciones se debilitaban con azul y negro. Lo que se midió NO representa la tasa cardíaca, riego sanguíneo, temperatura ni nada similar, sino que representaba la sensación subjetiva de cada sujeto a las zonas más o menos activadas como consecuencia de la emoción. En realidad cuando medimos las variables de forma objetiva teniendo en cuenta aspectos psicofisiológicos las correlaciones entre sujetos son muy bajas encontrando pocos patrones estables intersujeto.

En este experimento la correlación entre los mapas de los cuerpos de los diferentes sujetos fue alta (de 0.71) para cada estimulo diferente. Tras evaluar los resultados de los 701 sujetos incluidos en el estudio se comprobó que se podía delimitar un patrón específico más o menos similar para todos los sujetos que dibujaban las sensaciones asociadas a una determinada emoción. La felicidad se representaba con un cuerpo totalmente rojo o amarillo de la cabeza a los pies, la depresión con un cuerpo azul y negro. Casi todas las sensaciones implicaban la activación de la cabeza, mientras que el júbilo y la ira manifestaban activación en las extremidades (probablemente porque se asocian con la realización de acciones).

La activación de sensaciones en la zona del estomago y tórax se encontraban mayormente en sentimientos relacionados con el asco o desagrado. Ver más

Reducción de Estrés basada en Mindfulness
Investigación Científica y Resultados Desde su inicio en 1979, miles de personas han completado el Programa de Reducción de Estrés (MBSR Program), desarrollado en el Center for Mindfulness en el Centro Médico de la Universidad de Massachussets, USA, creado por el Dr. Jon Kabat-Zinn. El programa de Reducción de Estrés se ha convertido el modelo de intervención más destacado y estudiado en la Medicina Mente-Cuerpo durante 22 años y representa de la mejor manera a la Medicina Integrativa o Participativa.
Publicaciones científicas de los efectos médicos en personas que participaron en los programas MBSR han demostrado una reducción del 35% en los síntomas médicos y una reducción de un 40% en los síntomas psicológicos (estable durante cuatro años) (Kabat-Zinn, 1982, 1986, 1992, 1998, Millar et al 1995, etc). Aquí se presentan los resultados hallados en diferentes diagnósticos. Ver más  
Tesis de la ULL demuestra la mejora del Alzheimer al practicar Psicoterapia basada en Mindfulness
logo
Redacción/la Voz de Tenerife. Diario Digital 

La Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna acogió el pasado jueves 19 de septiembre la lectura de una tesis doctoral que ha obtenido unos resultados muy importantes sobre la intervención Psicológica en la enfermedad de Alzheimer. El hallazgo principal muestra que es posible modificar el curso de esta patología cuando el paciente y su cuidador principal practican una psicoterapia basada en ‘mindfulness’ en las tareas de la vida cotidiana.

“Este es un resultado original y extraordinario, no sólo en el ámbito nacional, sino también internacional; existen muy pocos estudios en la literatura especializada en los que los pacientes correctamente evaluados hayan sido estudiados durante dos años y se haya comparado la eficacia de la intervención innovadora con otras intervenciones”, asegura la profesora de la ULL Mª Teresa Miró, directora de la tesis, cuyo autor es Domingo Jesús Quintana Hernández, quien dirige un centro asistencial de día para personas mayores, “El Pino”, en Las Palmas de Gran Canaria.

“El estudio ha sido llevado a cabo con la más estricta metodología científica”, prosigue Miró. “Y por esto, a partir de los resultados obtenidos, nos atrevemos a afirmar que es posible disminuir de forma considerable lo que técnicamente se denomina ‘la tasa global de declive’ en las funciones cognitivas que se produce en la enfermedad de Alzheimer. Además, se reduce también la psicopatología (la ansiedad, la depresión, los delirios, etc.) que es un aspecto muy relevante de esta enfermedad. Estos resultados tiene muchas implicaciones teóricas y también prácticas”, prosigue Miró.

Metodología El programa novedoso de psicoterapia basada en ‘mindfulness’ ha sido llevado a cabo a lo largo de dos años, en sesiones de hora y media de duración a las que acudía el enfermo junto con el cuidador principal, tres veces en semana. Todos los pacientes habían sido bien diagnosticados de demencia tipo Alzheimer. De hecho, de 502 pacientes evaluados, solamente 168 pacientes cumplieron los criterios para ser incluidos en el estudio. Estos sujetos fueron asignados al azar a una de las cuatro condiciones posibles (estimulación cognitiva, relajación, ‘mindfulness’ y control). Menos en la condición control, sobre la que no hubo intervención, en las demás la estructura de la intervención siempre era la misma: tres veces en semana, hora y media, paciente y cuidador. Todos recibían la misma medicación y todos fueron evaluados con las mismas pruebas para medir funcionalidad (grado de autonomía), psicopatología (ansiedad, depresión, delirios, etc.) y las funciones cognitivas.

La evaluación se repetía cada seis meses, de modo que fuera posible ver la evolución de los pacientes a lo largo de dos años. En todas las medidas, los resultados hablan a favor de la psicoterapia basada en ‘mindfulness’ en las actividades de la vida diaria. El tribunal que juzgó la tesis doctoral, que obtuvo Sobresaliente Cum Laude, estuvo presidido por Manuel de Vega, catedrático  de Psicología Cognitiva internacionalmente conocido y director del  proyecto de investigación Neurocog. También formaron parte del tribunal José Luis Hernández Fleta, director del área de Salud Mental del Servicio Canario de Salud; y Domingo de Guzmán Pérez Hernández, presidente de la Sociedad Canaria de Gerontología.

Qué es ‘mindfulness’ Aprender a practicar ‘mindfulness’ y utilizar este aprendizaje para estimular al paciente con Alzheimer es algo muy diferente a la estimulación cognitiva habitual, explica la investigadora de la ULL. “Esta práctica requiere atención al presente y apertura a la experiencia inmediata, tal y como está sucediendo en este momento”. Es algo simple, pero no resulta fácil y requiere entrenamiento, advierte Miró, “en el mismo sentido que tocar las teclas del piano es simple y cualquiera puede hacerlo, pero tocar música en el piano requiere entrenamiento”. Sabemos hoy que el cerebro responde cuando es correctamente entrenado, incluso cuando hay un deterioro tan grave como en la enfermedad de Alzheimer, sentencia.

En concreto, la experta explica que la aplicación de los métodos de la neurociencia actual a la práctica de mindfulness permite comprender porqué esta práctica milenaria, que consiste en dirigir la atención al presente con curiosidad y amabilidad, ha sido seleccionada por la evolución cultural. La práctica de mindfulness estimula los centros neuronales que controlan la regulación de la atención, la percepción del propio cuerpo y la modulación emocional. “En síntesis”, explica Miró, “practicar mindfulness es practicar la conciencia del ser. Se trata de algo simple, aunque no es fácil porque en el mundo actual no se tiende a actuar desde la conciencia que somos, sino desde la falsa personalidad, que consiste en el personaje que sólo existe en la película mental que cada cual se construye con los condicionamientos no examinados y los sueños no vividos”.

Primeras publicaciones Una pequeña parte de la investigación fue presentada en el 55º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, que tuvo lugar el pasado mes de junio en Valencia y recibió un premio a la mejor comunicación. También se ha enviado un artículo a la Revista Española de Geriatría y Gerontología, que está en estos momentos en prensa. En noviembre se presentará asimismo algunos datos parciales de esta tesis doctoral en el Symposium Mind and Life, que tendrá lugar en Berlín.

La Caja Abierta ¿Mindfulness para tratar el Alzheimer?

¿Mindfulness para tratar el Alzheimer?

Un matrimonio jubilado pone en marcha en un geriátrico de Canarias un proyecto de atención al presente de manera altruista Por La Caja Abierta 17/06/2013 Innovación Social, Reportajes

LA CAJA ABIERTA | La primera vez que el psicólogo Domingo Quintana acudió a un curso de meditación budista por recomendación de una colega de trabajo, en 2006, no fue muy agradable en un principio. Durante diez días se levantó a las cuatro y media de la mañana para permanecer meditando hasta las nueve y media de la noche. Prácticamente no hizo otra cosa. La experiencia de Esteban Rojas fue bien distinta. A los 15 años -ahora tiene 63- hizo su primer retiro solitario en Mar de Ajó, una zona costera al sur de Buenos Aires. Quedó algo delgado por el ayuno, pero ese momento de inspiración le ha acompañado toda su vida. El destino quiso que Domingo y Esteban se conocieran en Las Palmas de Gran Canaria hace año y medio.

El primero como psicólogo del geriátrico El Pino, y el segundo como hijo de una paciente con Alzheimer, pongamos María para respetar su privacidad. Cuando Domingo le explicó a María un sencillo ejercicio de atención al presente o mindfulness, Esteban descubrió que lo que él mismo había estado practicando desde siempre, también le podía servir a su madre. “Parecía una conjunción natural. Nos empezamos a reunir los sábados por la tarde en una cafetería, y fue surgiendo la voluntad de darle forma a un proyecto”, comenta Esteban, siempre con el apoyo y el trabajo de su mujer, Isabel Hernández. Al cabo de una semana ya tenían un esbozo del plan. A la otra, los ejercicios en powerpoint. A la cuarta semana ya había un guión preparado con más de 20 encuentros.

Comenzaron el 26 de enero de 2012 y lo llamaron El gran juego de la vida atenta. Esteban puso su experiencia personal, y Domingo una investigación previa con pacientes con demencias, estudio que acaba de lograr el primer premio en el 55º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Participaron voluntariamente ocho de las diez gerocultoras de la planta 11 del geriátrico El Pino, donde se llevó a cabo el experimento. “Marcamos un calendario de encuentros una vez por semana durante un año, con objetivos de trabajo personal. Se hizo una evaluación inicial para determinar el nivel de estrés del los gerocultores, alimentación, si dormían bien… Las primeras semanas no se superaban los cinco minutos de atención al presente por día. El avance era muy lento, y a ellos mismos se les aparecía como dificultoso.

A los seis meses ya había quien hacía una hora al día. Los que alcanzaron esas cotas habían superado sus problemas con el sueño, mejorado su nivel de sosiego y confesaban por escrito que realmente les había cambiado la vida”, explica Esteban. El inconveniente de la segunda parte era que los pacientes, por su enfermedad, no podían ejercer una atención voluntaria.

¿Cómo se hizo? “Cuando iban caminando de una sala a otra, el gerocultor le recordaba al paciente: ‘Ahora siento que piso con el pie izquierdo’. Y a continuación, ‘ahora con el pie derecho’. De esta manera se ayudaba a los usuarios a mantener conciencia de que estaban pisando”, continúa Esteban. Para Domingo es interesante que en su estudio previo no se produjera una involución estadísticamente significativa. “Todos los tratamientos farmacológicos demuestran una mejoría a los seis meses, y después se va perdiendo puntuación. Que se haya conseguido con una consistencia de dos años… No hay ningún otro tratamiento que demuestre eso”, comenta. Una experiencia que va en la línea de investigadores como la estadounidense Lucia McBee, pionera en la materia. “No es una contribución empírica, sino observacional. Pero hay un indicador claro -explica Domingo-, en la planta 11 hay armonía.

Lo normal en pacientes con demencia son trastornos de conducta, que se transmiten además a los trabajadores. En EEUU otros estudios muestran mejora en la conducta y dentro de las capacidades instrumentales, limpiar, cocinar, manejar el dinero. Lo que no había eran suficientes evidencias de que mejorara la cognición, y eso es lo innovador”. ¿Qué opinan los pacientes? Con lógicas limitaciones a la hora de comunicarse, expresan un sentimiento de bienestar.

En la sala de terapia, Domingo y Eva Febles, gerocultora de 36 años, ponen música clásica por la televisión de la sala, mientras esta proyecta imágenes de puestas de sol o amaneceres. “Mira las caras, sentirse bien les ayuda mucho”, comenta Eva. “Una llega por la noche a su casa y piensa más optimista”, dice Jovita, de 88 años, tras escuchar la música durante unos minutos. Silvia, de 86, piensa igual. “Me ayuda, porque uno va perdiendo la memoria”.  Sixto, de 76, asiente a lo anterior. Sebastiana responde a la voz en off que sale de la televisión: “Yo también estoy contenta de estar aquí contigo.

Yo también atiendo y me siento feliz con la vida”, dice con tono simpático. Mientras los ejercicios de atención plena ya están integrados en este centro de día como parte de la rutina diaria, Isabel y Esteban siguen difundiendo El gran juego… En este momento se encuentran trabajando con los profesores de un par de colegios, y han creado la Asociación Canaria para el Desarrollo de la Salud a través de la Atención. Pero Esteban lo deja claro: “Nuestra motivación es la contribución, ningún otro factor. Todas nuestras producciones están sujetas a Creative Commons.

El manual que se está difundiendo en la web, escritos, vídeos… Nunca hice negocio con cosas vinculadas a la atención al presente. Siempre lo consideré algo personal, o en dinámica solidaria”, explica

¿Te gustaría colaborar con nuestras investigaciones?

Si deseas colaborar con nuestras investigaciones, puedes hacerlo respondiendo nuestros Test de Autobservación, (anónimo y gratis). Podrás nutrirte de los resultados, una vez hayamos terminado de procesar todos los datos y confeccionar el informe científico respectivo, el cual expondremos en esta misma página y en nuestras redes sociales.

Continua indagando

en nuestras redes sociales, sobre los avances de nuestras investigaciones en cuanto a las causas del sufrimiento humano, así como sobre las nuevas herramientas que (a coste cero) ponemos a tu disposición. La puesta en práctica de dichas herramientas en tu día a día, contribuirán en tu bienestar y salud. Recuerda: tu salud, contribuye a la salud de todos los que te rodean.

  • Seguimiento social – 98%
  • Visitas web – 91%
  • Formación – 86%

Reflexiones

Cursos Gratis