fbpx

Preguntas para autobservarme y aprender de mí.

Comentario de José Parés Pérez. Concepción, Chile

 

 

Esta es una muy esclarecedora pregunta toda vez que frente a su tremenda importancia si tenemos interés en nuestra propia vida, requiere de una autobservación intensa y constante.

 

Corrientemente no tenemos idea sobre el contenido de nuestros pensamientos involuntarios. Caemos en ellos sin buscarlos, por distracción y, al no darles mayor importancia, se suceden sin nuestra intervención. No nos interesa sobre qué versan y qué importancia pueden llegar a tener.

 

 

Sin embargo, estos pensamientos involuntarios muy frecuentemente tienen gran importancia en nuestra vida y deben ser observados si tenemos algún interés en nuestro bienestar. Nacen inspirados en cómo nos sentimos, qué nos inquieta o molesta, qué nos produce ansiedad de nuestro futuro cercano o lejano, que dolor nos acompaña en el presente.

 

 

Es evidente que es importante para nosotros determinar qué es lo que provoca nuestros pensamientos pues en ellos está la semilla de nuestro sufrimiento. Los pensamientos suelen seguir el guion de lo que nos duele o molesta. Esto cobra gran importancia si se considera que los pensamientos afectan a nuestras emociones de la misma forma que lo hace la realidad que experimentamos.