fbpx

¿En la adicción a la sumisión al líder o a las ideas estoy renunciando a la libertad de elegir?

 Preguntas para autobservarme y aprender de mí.

Comentario de José Parés Pérez. Concepción, Chile 

La existencia de los líderes en la cultura humana es una necesidad y válida exclusivamente en algunas intrascedentes actividades de la vida. Lo mismo se puede afirmar respecto de las ideas normalmente ofrecidas como creencias políticas, religiosas, de tradiciones, pseudo científicas, etc. Ni los lideres ni las creencias son colaboradores válidos para asuntos importantes de nuestras vidas.

Tu vida ha de ser tu propia decisión. Son tus temores, tu pereza, tu ignorancia, tu codicia, tu inseguridad lo que te impulsa a seguir pasos que no son los tuyos. Tu libertad de elegir es una característica humana que nos resulta muy caro despreciar. ¡Qué triste debe ser percatarse al final de nuestros días que seguimos pasos ajenos! Que nada o casi nada de lo que somos en el momento final me pertenece. Que mi itinerario fue el de los mapas inútiles y retorcidos que me ofrecieron.

La presión que debemos soportar con esto de las propagandas lícitas o ilícitas que abundan en los medios de comunicación es enorme. Y si las analisas con atención puedes ver que apuntan precisamente a esos temores tuyos, a tu ignorancia, a tu inseguridad para convencerte que es mejor que los sigas a ellos. Eso nos ha tornado adictos a la sumisión ante cualquier líder o consigna.

Observa con atención esta envenenadora realidad. Te hacen renunciar a ser tu mismo. Obsérvate y pregúntate con valentía porqué razón, causa o circunstancia crees lo que crees, haces lo que haces o piensas lo que piensas. Es muy probable que esa falta de seriedad en asumir tu identidad te acompañe hasta cuando ya sea tarde para conocer tu verdadera vida.

Toma decisiones ahora que te permitan ser tu mismo desde ahora y también el último día.

A %d blogueros les gusta esto: