fbpx

#Preguntas para #autobservarme y #aprender de mí.

¿El sufrimiento es la manifestación de la violencia destruyendo la vida?

Comentario de José Parés Pérez. Concepción, Chile

Aunque no lo crea el sufrimiento nos lo autoprovocamos. El sufrimiento nos lo generamos porque no aceptamos las realidades de la vida. El dolor es algo que nos resulta muchas veces inevitable pues es algo natural en la realidad que somos. También los temores, la ansiedad, la angustia, la ira, los deseos, etc., son otras fuentes de nuestro sufrimiento.

En todos los casos el sufrimiento proviene de que no sabemos aceptar las realidades y limitaciones de nuestra existencia.

Nos permitimos resistirnos a lo que nos acontece y eso es violencia contra nosotros mismos pues nos produce sufrimiento.

Nos dejamos llevar por nuestros anhelos y deseos y sufrimos cuando no podemos lograrlos.

Cuando algo nos molesta sobremanera nos airamos haciéndonos daño físico y psíquico a nosotros mismos creyendo que con ello afectamos a los que nos hicieron enojar.

El miedo y el temor de futuro que mantenemos siempre presentes gracias a nuestras creencias y pensamientos repetitivos, no hacen más que hacernos sufrir en el presente por asuntos inexistentes sólo en nuestra mente.

Todo esto y mucho más de larga enumeración no es sino una manifestación de la violencia que nos hace perder la vida de que disponemos.

El duelo prolongado es algo que ciertamente la persona que has perdido no deseaba para ti. La muerte es parte de la vida. El dolor que una separación de quien amamos es algo que no podemos evitar y que por lo tanto debemos aprender a aceptar su realidad.

Si vives atento a tu momento presente dejas de generarte sufrimiento pues aprendes a aceptar la realidad que nos toca vivir. Ponerte atención es amarte y cuidar de tu salud y tu vida.