¿El consumismo intenta compensar el vivir en el sin sentido?
Contribución de Isabel Hernández Negrin de Las Palmas de Gran Canaria, España
Una definición de consumismo es: Tendencia al consumo excesivo e innecesario de bienes y productos.
Muchos dirán que ellos no son pasto del consumo porque no tienen dinero para eso.
Sin embargo, aunque uno sea pobre, le encantaría poder comprar muchas cosas que le llaman desde los escaparates físicos o digitales.
Se siente que comprando todo eso que entra por los ojos se va uno a sentir mejor, que la vida será más completa y feliz. Incluso no siendo un comprador compulsivo, cuando nos sentimos solos, aburridos, con una pizca de ansiedad en la boca del estómago y el pecho…salimos a comprar algo o a ver tiendas o a comer algunas cosas ricas. En fin, a distraer la ansiedad que sentimos. Muchas veces sentimos esa ansiedad al estar solos y no saber qué hacer con nosotros y lo que sentimos, especialmente si es desagradable.
Y eso desagradable que aflora en esas situaciones ¿no tendrá que ver con que quizás nuestra vida no tiene un propósito consciente? ¿Con no saber qué hacer con mi vida aparte de sobrevivir y reproducirme? ¿No intentamos acallar un cierto sin sentido – propósito – vital con las “satisfacciones” fáciles pero efímeras del consumo inmediato?
¿No será esta relación fácil entre sin sentido y consumismo lo que nos hace reincidir casi sin darnos cuenta? No hay liberación sin observación. Así que obsérvate y contempla estas situaciones en ti. Seguramente descubrirás algo nuevo y liberador.