fbpx

#Preguntas para #autobservarme y #aprender de mí.

¿El amor es la unión con todo?

Contribución de José Parés Pérez, Concepción, Chile

Opinar sobre el amor ha sido desde siempre una ardua tarea porque no somos muchos los que hemos entendido de lo que realmente se trata. Usamos este vocablo con gran frecuencia y facilidad pero confundiendo lo que queremos decir.

La pregunta que se nos plantea aquí es precisamente una definición de lo que es el Amor, la unión con todo. Nos estamos refiriendo a una actitud interior que implica que nada de la realidad que somos todos y todo, escapa a nuestra atención, cuidado y protección. Si amas verdaderamente, eres uno con todo y todos. Si amas verdaderamente, no hay señales de fragmentación hacia nada, ni siquiera hacia aquello que, en otras condiciones y actitudes que quizá has conocido, es despreciado, denigrado, rechazado porque lo entendiste reñido con la vida.

Cuesta amar con esa profundidad, pero es necesario entender que es el único verdadero amor, la unión con todo lo que es, independientemente de cómo reaccione frente a todo si lo enfrento distraídamente. Si me mantengo atento a mi vida, si vivo en mi presencia, puedo perfectamente amar hasta a mi peor enemigo, si éste estaba siendo mirado de ese modo.

No soy mejor que nada ni nadie. Soy el mundo, aunque, en momentos de distracción lo pueda considerar una calamidad.