fbpx

Preguntas para autobservarme y aprender de mí.

Comentario de José Parés Pérez. Concepción, Chile

 

Conocer las intrincadas razones de nuestras reacciones internas en nuestra mente resulta de irrenunciable necesidad si queremos entender a fondo lo que sentimos y el porqué sufrimos.

 

Lo qué pasa en nuestro cerebro cuando experimentamos una realidad cualquiera es que no reparamos en el hecho, en la realidad que se nos presenta sino en nuestra interpretación de lo sentimos. Somos normalmente víctimas del engaño de nuestros pensamientos.

 

Esta forma automática de actuar de nuestro cerebro nos oculta la verdad de lo que sucede y esto es fundamental saberlo para conocernos. Nunca podremos poner a raya nuestras reacciones si no logramos entender qué es exactamente lo que nos lleva a resistirnos de lo que vemos, a qué le tememos o qué estamos tratando de controlar de la realidad que enfrentamos.

 

La práctica frecuente de la atención al presente y los ejercicios de autobservación son el camino para descubrir cuál es exactamente el proceso que nos lleva al afán de controlar la realidad y no aceptar los hechos tal cual son. Así podemos aprender como realmente somos y qué necesitamos modificar de nuestro accionar.

 

En palabras más simples, para vivir la vida que se nos dio en armonía, coherencia y sosiego, debemos darnos cuenta que la interpretación que hacemos de los hechos no es la verdad, sino sólo nuestra interpretación. En ningún caso nos debería sacar de nuestro sosiego si somos conscientes de esa realidad que nos produce rechazo o conflictos en nuestras relaciones.

 

Si vives atento a lo que vives, vivirás realmente.

A %d blogueros les gusta esto: