fbpx

#Preguntas para #autobservarme y #aprender de mí.

Cuando vivo el presente percibo sin retener

Comentario de Isabel Hernández Negrín. España

Vivir siendo consciente del momento presente tiene sus características, y son ellas las que consecuentemente nos permiten desprendernos del temor, del egoísmo y del apego a lo que nos da seguridad.

Vivir de esa manera implica vivir intencionadamente atento a mí, a mis conflictos, mis emociones, pensamientos y demás eventos míos… sin emitir juicios sobre mí, sobre los demás o sobre la situación. Esto ya propone el no quedar enganchado en las situaciones, o sea, que no me quedo con nada: no me quedo con tu enfado, con tu irritación, con tu entusiasmo, con tus celos, con sus sueños, con su sufrimiento, etc. No siento que eso tenga que ver conmigo, sino con quien lo está experimentando. No retengo nada de eso dentro de mí, no me dejo arrollar por todo eso, ya sea agradable o desagradable. No me identifico con ninguna reacción, sea tuya o mía.

Cuando alguien es capaz de “vivir atento” de esa particular manera no se le quedan pegadas las reacciones de otros, aunque le tenga afecto, aunque le vaya a ayudar. No pretenderá quedarse con nada de los demás, en absolutamente ningún los sentidos.

Lo mismo con cualquier otra cosa, no quiero retener un pasado agradable, unos hijos que crecen, algún ser querido que ya no está, alguna imagen mía del pasado donde estaba más favorecido o más joven o en mejores circunstancias. Puedo estar en todo tipo de situaciones pero sin querer retener nada ni material ni inmaterial.