fbpx

¿Cómo contemplar las cosas como son?

Contribución de Isabel Hernández Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, España

Sé que la mayoría piensa que ve las cosas como son. Las cosas son cómo yo las veo. Mi interpretación de las cosas  es exactamente el hecho que tengo delante.

Se puede decir de muchas maneras… pero siempre será un engaño creer eso.

Puede que sea difícil admitir que normalmente no veo las cosas como son, pero hagamos un ejercicio a ver si somos capaces de ver lo que quiero explicar. Vamos allá, sigue mis instrucciones al pie de la letra:

Mira y observa una de tus manos, mira sus detalles. Hazlo ahora mismo durante un minuto. Luego continúa leyendo.  Ya!

Seguramente, mientras observabas surgieron algunos pensamientos sobre tu mano, sobre si esta bonita, o seca, o delgada, o fuerte, o morena, o blanca o limpia o manchada… Algo de ella te gusto y algo no te gustó. ¿Fue algo parecido lo que experimentaste?

Vamos a continuar el ejercicio.

Ahora, vas a mirar la misma mano, pero sin pensar nada sobre la mano. Las a observarla sin emitir ningún juicio ni valoración ni opinión. Solo observarla en todos sus detalles. Vamos alla durante un minuto.  Ya!

Seguramente, si pudiste mantener la observación sin enjuiciar, habrás visto tu mano como por primera vez, y puedes haberte maravillado al ver eso tan curioso y bello. Puede que hayas experimentado eso. Pero también puedes haberte dado cuenta de que siempre estamos PENSANDO sobre las cosas, pero no OBSERVAMOS la cosa directamente.

Te parece que en la primera observación estabas observando la mano o estabas pensando y enjuiciando la mano? ¿Haciendo esto puedes decir que estás viendo la mano como es o estas viendo la mano bajo el filtro de ciertas creencias y modas sobre lo que es bonito,  feo, envejecido, etc?

Date cuenta de que cuando miramos algo o a alguien no solemos observar si filtros, directamente. La miramos superficialmente sólo para emitir juicios sobre ella.

Espero que cuando veas de nuevo a tu pareja, tu hijo o hija, tu gente en general… observes sin juicio, sin creerte que tu visión es la realidad. Observa, solo observa.

Crecerá la paz dentro de ti y descubrirás muchas cosas si sigues practicando este truco.  Suerte!

 

10 de marzo ISA Como contemplar las cosas como SON min scaled