fbpx

¿Busco ser?

Contribución de José Parés Pérez, Concepción, Chile. 

Somos buscadores por naturaleza. Buscamos desde el primer instante cuando cambió violentamente la temperatura de nuestra piel porque salimos de nuestra madre y lloramos quejándonos por ello que era lo que éramos y de inmediato debíamos aprender a respirar. Eso es lo que somos, seres que buscamos ser lo que creemos ser.

 

Lo que creemos ser cambia día a día con lo que vivimos. Alimentamos nuestros recuerdos con lo agradable y desagradable que conocemos al vivir. La forma en que interpretamos lo vivido alimenta nuestro recuerdos y genera nuestros propósitos.

 

Día a día se ve alterado o confirmado lo que buscamos ser. Imitamos a los que admiramos y rechazamos, dentro de nuestras posibilidades, lo que no nos parece adecuado a nuestros propósitos.

 

La educación que recibimos, lamentablemente, es un refuerzo de la admiración o rechazo de lo que queremos ser. No nos enseñan lo que realmente somos porque no es un conocimiento al alcance de todos, no al menos en Occidente. Buscamos ser lo que pensamos que nos dará éxito no importando mucho los medios para lograrlo.

 

Sin embargo, somos manifestaciones temporales de la realidad de este planeta y del universo todo. Tenemos la capacidad de reflexionar y entender la realidad y el significado de esa realidad. Estamos todos relacionados y nos afectamos unos a otros con nuestras capacidades de reaccionar en nuestras relaciones. La vida en comunidad es nuestra forma de vida y el amor (respeto, cuidado, ayuda) es el lenguaje para tratarnos.

 

¿Es, por ventura, algo así lo que buscas ser? ¿Un eslabón de la cadena de amor entre los que están buscando algo que no guarda relación alguna con el amor y para colaborar así para cambiar la triste realidad que vivimos en el planeta?