Preguntas para autobservarme y aprender de mí.
Contribución de Isabel Hernández Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, España
Todo lo que soy, lo que aprendí, mis cualidades, mis recuerdos, mis deseos y anhelos, mis temores y preocupaciones están conmigo allí donde yo esté y en el momento que estoy viviendo. ¿Estamos de acuerdo en esto?
Todo se expresa en mí «en este momento», hasta aquello de lo que no soy consciente se expresa solo aquí y ahora.
Tanto si tuve una vida estupenda, y sin grandes obstáculos, como si fue una vida muy esforzada. Lo que conservé de todo eso se manifiesta ahora y aquí, ¡en el único momento que puedo vivir y sobre el que puedo actuar!
Por eso mismo, la autobservación no puede ser en otro momento que ahora mismo y donde quiera que esté.
Si estás en el baño, o en el autobús, si estás relajado o presionado, o nervioso. Observarás lo que sucede en ti en el instante en-que-está-sucediendo.
Y además, lo harás sin pensar nada sobre lo que sucede, sin sumarle ruido a lo que sucede (con juicios, opiniones y valoraciones, especulaciones e interpretaciones). Nada de nada, y si lo haces, no le darás importancia. Solo observa abiertamente lo que pasa en ese instante de la vida, aquí y ahora.
Solo puedes quererte o maldecirte, reírte o llorar, juzgarte o comprenderte ¡aquí y ahora! Así que no dejes tu vida para mañana… porque no tiene ningún sentido o utilidad real.
Observar aquí y ahora.