Preguntas para autobservarme y aprender de mí.
Comentario de José Parés Pérez. Concepción, Chile
Amar es aceptar al otro tal como es. ¿Consideras que realmente amas a otra persona a la cual le exiges que se comporte como a ti te gusta? Si pones condición a la persona amada, no hay amor
Con mucha frecuencia le pedimos a otros que se comporten como creemos que todos deberíamos comportarnos. Sin embargo, esa no es realmente una manifestación de nuestro amor hacia la otra persona por mucho que nosotros lo creamos así. Puede ser cualquier cosa, pero no amor.
Si estás enseñando, respetas la ignorancia y muestras alternativas de comprensión y comportamiento compatibles con esta misma forma de relación amorosa. No se puede poner condición que supere lo que la capacidad de la otra persona puede cumplir.
Toda relación que pretenda ser amorosa requiere nuestra aceptación total de la otra persona. Resistirnos a cualquier característica de la otra persona pone de manifiesto que no hay amor en esa relación.
Examina tus relaciones y plantéate las siguientes preguntas que te ayudarán a poner esas relaciones en la perspectiva correcta: ¿qué te gusta y qué te desagrada de aquella persona?, ¿has pensado en pedirle que cambie aquello que te desagrada de ella? ¿por el contrario, le has manifestado que no se preocupe que aunque no te agrade ese aspecto suyo, quieres mantener esa relación? ¿Quizá nunca se lo has manifestado pero te relacionas con el aceptando lo que no te agrada?