fbpx

#Preguntas para #autobservarme y #aprender de mí.

La #Atención al #Presente

¿Vivir ensoñando es vivir en un callejón sin salida?

Comentario de José Parés Pérez. Concepción, Chile

¿Qué es ensoñar? Según la RAE, ensoñar es un sinónimo de CONTAR. Sin embargo, en esta circunstancia, creo que el sinónimo más adecuado es CONTARME. Pasarse el tiempo contándonos a nosotros mismos sueños o proyectos para nuestro futuro. Es probable que pasemos muchos períodos de tiempo ensoñando o imaginando lo que sería de nosotros si se dieran tales o cuales circunstancias en nuestra vida.

Fuera de ser una natural pérdida de tiempo, si ese es el caso, no cabe duda, que no estamos satisfechos con lo que nos está dando la vida. E incluso es probable que usemos el período de ensoñación como una alternativa a nuestro sufrimiento o una actividad defensiva frente a nuestra falta de claridad sobre lo que la vida es.

Todos alguna vez hemos comprobado que la vida no es siempre dulce y sin dolor. De ambos momentos hay en toda vida. Aquellos que parecen poseer todo lo que podríamos estar ansoñando pasan momentos terribles por el temor que padecen a perder lo que tienen.

El ensoñar con una vida distinta y mejor no te lleva a ningún lado. Camina tu camino con la confianza de que este paso, el presente paso, es el más importante y dalo. Tu eres magnífico y no tienes por qué mirar con vergüenza o envidia a nadie. Somos todos iguales en nuestra esencia, en lo que es importante. En tu interior tienes en tu presente toda la posibilidad de disponer de los elementos que le dan verdadero valor a nuestras vidas. Nadie te supera en tu capacidad para lograr armonía, coeherencia y sosiego. Si buscas estos frutos en tu vida, camina tranquilo ya que estás en el camino abierto hacia tu verdadera vida de hoy y de tus herederos mañana.