fbpx

#Preguntas para #autobservarme y #aprender de mí.

La #Atención al #Presente

¿Tolero la incertidumbre?

Comentario de José Parés Pérez. Concepción, Chile

La incertidumbre nace del no saber lo que pasará después de este momento. Por lo general, nos perturba seriamente ignorar el futuro. Lo que sea que emprendamos tendrá siempre un cierto grado de incertidumbre, incertidumbre sobre la perduración de lo que somos, poseemos o amamos.

Nuestro apego a lo que somos, poseemos o amamos genera en nosotros el temor a perder aquello a lo que estamos apegados. El temor a la muerte nace de ignorar lo que sucede tras ella puesto que nos hemos apegado a la vida. Es claramente innecesario referirse al apego a nuestras posesiones y a las personas que decimos amar.

Disponemos de dos frentes para trabajar la incertidumbre: observar nuestros apegos y vivir atentamente en nuestro presente. Vivir con atención intencionada el momento presente nos ayudará a valorar ese instante como la única forma de estar presentes en nuestra vida. Y de allí a valorar tu armonía, coherencia y sosiego, hay un solo paso.

Ese estilo de vida hará posible la observación de tus apegos lo que, no cabe duda, se verán de mucho menos valor que tu armonía, coherencia y sosiego, valores que pierdes cuando no toleras la incertidumbre.