fbpx

Preguntas para autobservarme y aprender de mí.

Contribución de Isabel Hernández Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, España

 

Si definimos sufrir como el resultado del conflicto por distintos impulsos /pensamiento/emociones/creencias que chocan dentro de mí, creo que podemos decir que el sufrimiento interno es evitable.

 

Para evitarlo, con seguridad, hay que hacer algo porque  no se desvanece con el tiempo. Eso que necesitamos hacer es conocer mejor lo que sucede dentro de nosotros y que nos está impidiendo sentir tranquilidad.

 

La señal del sufrimiento es como la del estómago vacío, nos dice que hay que buscar comida. La del sufrimiento nos dice que algo no está bien dentro de uno. Y será necesario atender a esa señal y querer comprenderla honestamente. Necesitaré aprender a indagar en mí, sin emitir juicios sobre si hice bien o mal, si es aceptable o no sentir lo que siento. Sin valorar los hechos.

 

Quizás podríamos decir que sufrir es el fruto de una interpretación que hacemos de lo que sucede y no tanto de los hechos mismos.

 

Si yo me considero incapaz de encontrar un nuevo trabajo, pensar en la posibilidad de perder el que tengo me causará sufrimiento. Si me considero con falta de cualidades para encontrar pareja, al menor signo de enojo de mi actual pareja me sentiré muy mal. Y así siguiendo. El sufrimiento lo añade uno, como una salsa a un plato de comida.

 

Observa cual es la salsa que le pones a tu vida. Quizás puedas darte cuenta de que tú mismo añades sufrimiento innecesario a ella. ¡Adelante!