fbpx

Preguntas para autobservarme y aprender de mí.

Comentario de José Parés Pérez. Concepción, Chile

 

No podemos afirmar que somos lo que fuimos ayer ni que somos lo que seremos mañana. Esas realidades imaginadas por nuestra tremenda capacidad intelectual no existen sino sólo allí donde son creadas. No somos lo que vivimos ayer ni lo que aún no hemos vivido. Sólo somos este efímero presente.

 

A muchos esto le puede sorprender porque en realidad vivimos vestidos de una identificación que nos auto asignamos y no nos agrada sacarnos esos vestidos por temor a que nos vean “desnudos” y luciendo lo que somos en el momento presente. Instante a instante de nuestras vidas somos lo que somos en cada instante: lo que siento, pienso o hago. Nuestra vida es en cada instante lo que la nutre, sostiene y da … como la rosa.

 

La rosa no sufre anhelando ser maravillosa ni lamentádose cuando dejó de serlo.

 

Lamentablemente nosotros sufrimos por los deseos y por los recuerdos porque tenemos esa capacidad de imaginar tiempos que no existen. Si nos preparamos para aprender a vivir en el presente, nuestra vida sería totalmente diferente. Nada es más pleno para nuestra especie que hacer que todos y cada uno de los instantes que vivimos sea como nosotros decidamos. Momento a momento siento y acepto la realidad que enfrento si no la puedo cambiar y construyo la armonía y el sosiego con coherencia. No es una quimera, es una maravillosa forma de vivir la vida, nuestra efímera presencia aquí.