fbpx

Preguntas para autobservarme y aprender de mí.

Comentario de José Parés Pérez. Concepción, Chile

 

Poseemos una ignorancia que escapa a nuestro conocimiento; ignoramos que somos ignorantes. Y no hablo de ignorar algo de la ciencia en cualquier campo, ignorar algo de la historia de nuestra civilización, de filosofía o de lo que sea exterior a nosotros mismos.

 

Hablo de nosotros mismos que somos la humanidad. Nos ignoramos a nosotros mismos.

 

Sufrimos mucho y no sabemos por qué. Podemos dejar de sufrir y no sabemos cómo. No somos lo que creemos que somos. No somos la historia que hemos escrito ni siquiera lo que recordamos y nos enorgullece.  No somos los viajes que hemos hecho ni los libros que hemos escrito. No somos los errores que hemos cometido ni los éxitos que hemos coséchado.

 

Es seguro que no te gusta actuar como reaccionas cuando muestras tu enojo, tu ira, tu malestar, tu desagrado. No te gusta sentir lo que sientes cuando temes a la muerte, a la escasez de dinero, al deterioro de tu imagen, a la enfermedad, al sufrimiento, a la pérdida de condiciones de vida, a la muerte de los tuyos. No te sientes bien cuando te resistes a lo que te sucede y  no te gusta como te sientes.

 

Pero lo que ignoras es que no tienes porque actuar de esa manera que te hace sentir mal. Y eres como te sientes.

 

Se me has entendido y no te has observado, no sabes lo que eres. Eres el que se desconoce. Eres el que sufre y la pasa mal porque no sabe que puede vivir de otra manera.

 

La solución a este problema está en tus manos. Vive atento a lo que vives y te conocerás. Frente a lo que antes te hacía sufrir o sentirte mal aprenderás que tu reacción era errada y la cambiarás gradualmente. Tu vida atenta será totalmente distinta a la actual.