fbpx

#Preguntas para #autobservarme y #aprender de mí.

La #Atención al #Presente

Si quieres superar el SUFRIMIENTO deja de ALIMENTARLO

Contribución de Isabel Hernández Negrin de Las Palmas de Gran Canaria, España

Para muchas personas que creen que sufren irremisiblemente esta frase puede sonar a insulto. ¿Cómo me pueden decir que soy yo quien alimenta mi sufrimiento?, dirían. Entiendo que cuando se ignora el origen del sufrimiento propio a cualquiera le parece que es víctima de algo que está fuera de su alcance. Uno siempre cree que sufre por algo ajeno que le afecta.

Sin embargo, solemos ser nosotros los que alimentamos el horno del sufrimiento. ¿Cómo? Podemos hacer varias cosas para no dejar de sufrir: darle vueltas y vueltas en la cabeza a preocupaciones sin tomar decisiones sobre qué hacer; darle una importancia tremenda a ciertas cosas; creer que siempre tenemos razón; creer que es correcto y digno sufrir; acostumbrarse al rol de sufridor y beneficiarse de ello de algún modo; interpretar los hechos a mi favor en lugar de ver la realidad, y un largo etc.

Si aceptamos y nos resignamos a sufrir, está escrito que así será. Sin embargo, también tenemos otra opción. Puedo dudar de lo adecuado de mis acciones, puedo tomar una decisión y cambiar esa conducta, cambiar mi forma de encarar los acontecimientos y mi propia vida.

Para dejar de alimentar el sufrimiento, ese dolor psicológico, es preciso habernos dado cuenta de que lo hacemos y de cómo lo estamos haciendo y del momento en que lo estamos haciendo. Y eso sólo sucede cuando decido prestar atención a mi vida y dejar de ir a la deriva de lo que me suceda.

El dolor es irremediable, pero el sufrimiento es opcional. Tú decides.

A %d blogueros les gusta esto: