fbpx

¿Si me fuerzo a atender logro permanecer atento? 

Preguntas para autobservarme y aprender de mí.

Comentario de José Parés Pérez. Concepción, Chile 

“Estar atento” significa atender a algo y la expresión “atender a algo” lo usamos para referirnos que aquello a lo que atendemos nos interesa. Ponemos la totalidad de nuestra atención en lo que nos interesa.

Damos por sentado que todos nosotros estamos interesado en nosotros mismos. De forma consciente o distraída, pero tenemos interés en nosotros. No amarse es una condición patológica que escapa al objetivo de este comentario.

Cualquier condición en que nos pongamos conscientemente resulta ser naturalmente producto del amor que nos tenemos. Si nos ponemos atención podremos darnos cuenta, siempre iluminados por la luz del amor, de todo aquello que nos desagrada, de lo que nos resistimos, de lo que nos atemoriza y de lo que aceptamos aunque nos prive de libertad.

Nos daremos cuenta también de nuestra pereza natural cuando, sabiendo que ponernos atención nos hace extraordinariamente bien para nuestra salud, no practicamos el vivir atentos a los que vivimos.

Ponernos atención pasa por vivir lo que sea en todo instante con aceptación, amor y entrega por lo que somos. Si me fuerzo a atender es porque no deseo hacerlo en este momento y eso me saca de la condición buscada.

No se trata de obligarme a atender al presente, se trata de atender al presente porque me amo.