fbpx

¿Las CREENCIAS fomentan el conformismo y la obediencia?

Contribución de Isabel Hernández Negrin de Las Palmas de Gran Canaria, España

ens¿Nacemos con alguna creencia religiosa, política, social, grupal, etc.? Parece que no. Así que ¿Se trata de algo que nos eñan a pensar que es cierto?

Ya sabemos que una creencia no deja de ser una idea que un grupo de personas asume que es cierta y normalmente sin verificación de autenticidad.Si no fuese así, sería un hecho confirmado. Cierto?

Cuando conocemos a alguien que se cree lo que nosotros consideramos “cualquier cosa que le dicen”, nos puede parecer alguien ignorante, poco lucido, falto de independencia de criterios.

¿Cuántas reglas o normas sociales, políticas o religiosas obedecemos, aunque no sea nada verificado? Incluso hasta podemos estar en contra, pero acatamos. Las creencias tienden a crear conductas conformistas, que nos ofrecen la seguridad del grupo, a costa de nuestro propio criterio personal independiente.

Observa en este día cómo tu conducta y tus pensamientos y emociones están orientados por lo que crees. Solo la observación con afecto abre el camino a la liberación de los condicionamientos que nos impiden aprender y desarrollarnos.