fbpx

¿Hay VOCACIÓN de CONTRIBUCIÓN en el modelo de vida de la COMPETENCIA? 

Preguntas para autobservarme y aprender de mí.

Esteban Rojas

Aunque la vida consciente sólo puede sostenerse desde la responsabilidad personal, no son indiferentes las consecuencias que ésta puede llegar a tener para una comunidad. El salto cualitativo que comportan las actitudes y los comportamientos de una persona cuya visión esté alineada a los valores de la vida va mucho más allá de las simples proporciones aritméticas entre personas conscientes y personas reactivas.

Diez mil años de expansión de la cultura humana nos han traído hasta un mundo globalizado, un mundo donde prima el modelo EGOISTA de la COMPETENCIA, en la que disipamos nuestras mejores y más poderosas energías. Necesitamos reinvertir esas energías en un modelo donde lo natural sea la CONTRIBUCIÓN, donde nuestras energías, en lugar de anularse, se COMPLEMENTEN. ¿Puede el modelo actual de la sociedad realizar esa transformación? De la respuesta negativa surge una conclusión inevitable: vivimos una crisis en nuestra evolución, que reclama una profunda transformación del modelo que nos ha impulsado hasta aquí.

No nos cabe duda de que la respuesta a este desafío es: la CONSCIENCIA.

Trabajar con consciencia del presente nos permite captar muchos aspectos de la realidad, que habitualmente se nos escapaban cuando vivíamos en dinámicas básicamente divagantes y reactivas. Muchas de estas novedades nos dieron señales para cambiar. Nos enseñaron dónde estaban los agujeros del techo de nuestro modelo de pensamiento. Nos propusieron cómo asumir los cambios que precisábamos, cambios capaces de aportar innovación técnica de forma alineada con la vida.

Existen muchos y claros testigos de los beneficios de una vida personal consciente del presente: vitalidad, coherencia con los valores de la vida, empatía, alto nivel de atención, buena memoria, buen nivel de comunicación, flexibilidad ante el cambio, disposición creativa y VOCACIÓN de CONTRIBUCIÓN. Todos ellos, cuando terminan aportados a una organización, son capaces de modelar paulatinamente un modelo de visión diferente al de las organizaciones que contaminan a la sociedad y al mundo con la competencia.