fbpx

#Preguntas para #autobservarme y #aprender de mí.

¿La REALIDAD está siempre PRESENTE?

Contribución de Isabel Hernández Negrin de Las Palmas de Gran Canaria, España

La realidad está siempre a nuestro alcance. ¿Lo crees?

Me pregunto por qué discrepamos sobre muchas cosas. Si viéramos la realidad tan fácilmente ¿no deberíamos ver todos lo mismo frente a la misma situación? Sin embargo, suele haber diferencias. ¿Es que alguien se equivoca? ¿Está la realidad a nuestro alcance?

¿No será que miramos la realidad con un velo de nuestro personal barniz educativo, cultural y de experiencia? Y ¿no es todo ese barniz algo que tengo grabado en mi memoria? ¿Cosas del pasado?

La realidad está siempre presente. Sin embargo, los velos, los filtros individuales, cuando no somos capaces de apreciar que existen, no nos dejan ver lo que hay. Solo vemos nuestros pensamientos o recuerdos sobre lo se nos presenta. Ante una situación o un estímulo, siempre buscamos cómo calificarla, incluso antes de saber lo que realmente es. Es una primitiva forma de saber cómo responder asociando con recuerdos o enseñanzas del pasado.

El inconveniente es que así nunca tenemos una percepción directa de lo que hay. Eso quiere decir que no la asocio, juzgo, opino, valoro con mis criterios de siempre, sino que solo observo lo que hay en ese mismo instante. Observando sin esperar nada de ello, sin anticipar lo próximo que puede suceder.

La realidad está siempre a nuestro alcance. Y vale la pena estar presente en ella. Depende de tu decisión de hacerlo así.