fbpx

​¿La consciencia es la luz del ser?

Comentario de Isabel Hdez. Negrín, España

Imagina que entras en una cueva. Cerca de la entrada aún hay bastante luz y puedes ver casi todo lo que te rodea. Si sigues adentrándote veinte pasos más, el entorno se empieza a llenar de sombras y oscuridad. Y si continúas aún más, la oscuridad te rodeará y no podrás caminar con soltura. Pero si tuvieras una pequeña linterna podrías encenderla y tendrías más oportunidades de caminar con cierta seguridad. Y aún mejor, si tuvieras una gran linterna capaz de iluminar cien metros delante de ti, eso sería casi como estar a la luz del día.

Valga este ejercicio de imaginación para hacer un símil. El ser humano normal vive su vida como en una cueva con una pequeña linterna. Tiene una visión corta a su alrededor. Intuye que en la oscuridad hay “cosas”, pero pueden ser desagradables y prefiere no entrar en profundidades.  De esta manera, siempre tenemos cierto temor a caer en esa oscuridad y además nos sentimos ignorantes de lo que ocurre en ella. Por eso nuestros avances son tímidos y pocos son los descubrimientos que hacemos.

No ser conscientes de lo que sucede dentro de nosotros nos convierte en ignorantes, temerosos, inseguros, violentos… En cambio, cuando nos disponemos a aumentar la luz de nuestra super linterna, el camino se ve mucho más claro y nos permite elegir nuestras respuestas con libertad. Con la linterna de nuestra atención aumentaremos la conciencia sobre nosotros y los demás, dejaremos de ser unos desconocidos para nosotros mismos y podremos dirigir nuestros pasos con intención y visión larga.

Si te interesa, puedes decidirte y hacer un curso básico de Atención al Presente. Ve a nuestra página web www.laatencionalpresente.com e inscríbete. Son todos gratuitos. No quedarás defraudado. Tu vida ganará mucha luz.

consciencia