¿El reflejo de nuestro Ego podemos descubrirlo en nuestro juicio sobre los demás?
Comentario de Isabel Hdez. Negrín, España
Es algo que pasa bastante desapercibido. No cuestionamos cuales son nuestras motivaciones en los juicios que hacemos de los demás. La mayoría de las veces criticamos a aquellos que hacen cosas que a uno aprendió a reprimir. Se suele proyectar sobre los demás aquello que llevamos dentro, ya sea en forma de educación, de creencias o de cultura/tradición.
No consideramos que nosotros nos encasillamos en un molde. Consideramos que nosotros somos sencillamente los que hacemos las cosas bien, como debe ser y que son los demás, sobre todo algunos, los que son personas maleducadas, ordinarias, estúpidas, pretenciosas, aburridas, egoístas… según cual sea nuestro molde.
Nuestro pequeño ego se siente cómodo en la cajita donde se ha criado y le molesta todo lo que se sitúa fuera de la cajita.
Es muy saludable darse cuenta de este fenómeno totalmente común y cotidiano. Si hoy observas esto en ti y te mantienes atenta a esto durante un tiempo, puede que descubras que todos somos esclavos de ese Ego y que, a pesar de que es necesario, no hay que entregarle la dirección de nuestra vida. No aceptes lo que piensas/crees sólo porque lo piensas tú. Cuestiónate saludablemente los criterios de tus juicios. Ganarás flexibilidad y paz, además de algunos amigos.