¿Cuándo me pienso me ausento de mí?
Comentario de Isabel Hdez. Negrín, España
Puede que esta pregunta suene algo extraña y lo comprendo. Pero se fundamenta en la experiencia que muchos pueden tener.
Si eres una de las personas que practica estar atento diariamente es posible que te hayas dado cuenta de que cuando estás atento a algún aspecto de ti o en general a ti mismo, tienes la percepción de que estás enteramente en ti, contigo. A esto suele acompañar una sensación de tranquilidad y silencio interior, además de una mayor vitalidad y presencia corporal.
Sin embargo, cuando estamos pensando sobre nosotros, ya nuestro cerebro no puede estar atento. O hace una cosa o hace la otra. Haz la prueba haciendo lo siguiente: cierra tus ojos y siente detenidamente tu mano derecha. Siente su posición, su postura, su temperatura, si hay tensión en sus músculos; obsérvala sin pensar nada sobre ella. Hazlo ahora, por favor.
Ahora, vas a hacer otra cosa or un par de minutos: mira tu mano y déjate llevar pensando sobre cualquier cosa de tu mano.
¿Te has dado cuenta de la diferencia? En la primera parte del ejercicio ¿sentiste vívidamente tu mano? ¿Estabas en eso con todos los sentidos? Si fue así, podrías decir que estuviste presente en esos momentos.
En la segunda parte del ejercicio, cuando pensabas en algo referente a tu mano ¿tenías la misma sensación de intensidad en cuanto a estar presente en la observación de tu mano? Fíjate bien. Cuando piensas sobre algo, no estás implicado en su observación, estas en los pensamientos o juicios que haces sobre algo y, por ello, no eres consciente de las sensaciones.
Proponte hacer algunas pruebas en el día de hoy. Primero observa algo intencionadamente, sin pensar. Luego sigue mirándolo pero dejando volar tus pensamientos. Hazlo con distintos objetos, incluso con tu propio cuerpo.
Feliz día atento a todas/os.