¿Cuándo el pensamiento se silencia, sale el estrés y entra la paz?
Comentario de Isabel Hernández Negrín, España
Revive un momento en el que contemplabas sin más. Contemplar con la cabeza vacía de pensamientos, con el corazón vacío de emociones egocéntricas. ¿Has encontrado ese recuerdo y lo estás reviviendo ahora? Quizás mirabas un árbol, un amanecer, una puesta de sol, un niño que curioseaba, o todo un paisaje cualquiera? Para de leer esto y hazlo ahora.
Si lo has hecho, dime ¿estabas pensando en algo mientras contemplabas? ¿Había en ti fuertes emociones en ese momento? Es probable que las respuestas sean NO, porque contemplar implica enfocar toda la atención en lo que tienes delante y también implica que no se despiertan emociones ardientes. Pero lo que sí aparece en ese silencio es un estado y una sensación de paz.
Se sabe que el pensamiento automático que nos inunda casi siempre va acompañado de emociones. ¿Te has dado cuenta? Te pones a recordar y a pensar en la bronca que tuviste con alguien y automáticamente también te invaden emociones negativas y tu cuerpo se llena de tensiones aquí y allá, al tiempo que tu estado de ánimo se oscurece y deja una estela por algún tiempo. Si piensas automáticamente en cosas agradables, estás, de la misma manera, cambiarán tu estado de ánimo por un tiempo.
Sabiendo que este tipo de pensamientos es altísimo, imagínate cuantos altibajos sufre tu estado de ánimo y tu estado mental mientras parece que no está pasando nada. Incluso a ti te parece que no está pasando nada. Pero pasa de todo y tú no lo controlas; ni siquiera sabes lo que está sucediendo dentro de ti. Y lo que pasa dentro de ti es sustancial con tu felicidad y con tu sufrimiento.
Contempla con más frecuencia. Presta atención a tus pensamientos y emociones, a tus intenciones e impulsos. Míralos como desde lo alto, sin pensar. Contémplalos, sin pensar, sin juzgar, sin opinar, sin querer controlar o eliminar nada. No hagas nada, nada más que observar, contemplar.
Permítanme que les recuerde que leer estos comentarios no les servirá de absolutamente nada. A no ser que lo pongan en práctica y observen en cualquier momento cómo se manifiestan estos estos asunto en ustedes.
Buen día! Feliz descubrimiento!