fbpx

​Aprende de ti mismo, AUTOBSÉRVATE

Comentario de Isabel Hdez. Negrín, España

Nos encontramos con algunas personas que disfrutan leyendo este tipo de comentarios o libros sobre cómo vivir mejor, o cómo ser feliz. Hay cosas muy buenas por ahí que nos llevan a sentirnos muy bien mientras las leemos.

Sin embargo, más allá de lo que leamos, estaremos perdiendo el tiempo si solo nos quedamos en la lectura o en la comprensión intelectual o teórica de los entresijos del psiquismo humano. Lo que interesa es conocer los entresijos propios. Esta comprensión ha de ser a través de la experiencia propia y de la mayor conciencia sobre esta experiencia, sin estar valorando lo vivido en términos de ”hice bien o hice mal”. 

La autobservación serena y no crítica es una fuente de aprendizaje real. Yo soy, en este caso, el libro del que estoy aprendiendo.  No te enamores de un libro, o de un maestro, o de una ideología pues  tú eres tu único campo de pruebas válido. Los registros de tus experiencias son los hechos que te servirán de guía. No necesitamos agarrarnos a interpretaciones que resultan difíciles de encajar en la vida personal. A lo único que debemos atender es a los hechos y debemos hacerlo con honestidad, es decir, sin pretender engañarnos para creernos mejores. Cuando hay honestidad, hay aprendizaje; habremos dado un paso en la comprensión y la conciencia sobre nosotros.

Atente sólo a la autobservación serena y no critica.

mindfulness