fbpx

​¿Al autobservarme intimo con lo que soy?

Comentario de Isabel Hdez., España

¿Qué esperamos de un amigo/a intimo/a? Seguramente esperamos que nos quiera como somos, con todos nuestros matices que consideramos positivos o negativos. Esperamos también que esté dispuesto a decirnos “las verdades” que no somos capaces de ver y a soportar nuestras quejas con afecto y ecuanimidad. Este amigo estará también dispuesto a abrirnos los ojos ante algunos “errores” sin perder el cariño que nos tiene. Además, siempre está ahí cuando lo necesitamos.

Ahora siente que tú puedes y necesitas ser ese amigo/a para ti. Debajo de la superficie de tus reacciones hay un punto en ti que es tu amigo más íntimo. Es un amigo que te comprende mejor que nadie y que aparece cuando tienes la intención de autobservarte y así lo haces. El acto de autobservarme, de contemplarme, es en sí un acto de gran intimidad y respeto. Aprovecha a contemplar de esa manera lo que sucede en tu interior. Esto implica no hacer juicios sobre lo que suceda, aceptar lo que veo porque es lo que hay. La observación es la forma de intimar con lo más profundo de mi, o, mas bien, la forma de permitir que aflore lo más profundo de mí. Esa parte o ese todo que nos deja un sabor de paz y sosiego como consecuencia de sentir afecto por todo y también desapego por todo.

Recuerda: autobservar, contemplar, no es pensar.  El pensar no es nada útil para esto. No pierdas el momento de tu vida sin desarrollar este amigo íntimo con la autobservación. Ese amigo eres tú.

auto observación