Los sencillos ejercicios que nos proponen estas 4 sesiones (que puedes descargar, gratuitamente) son una base para incorporar la atención al presente a nuestra vida.

  1. Atención para la salud (PDF)
  2. Los 8 momentos del día (PDF)
  3. El piloto automático (PDF)
  4. El mapa y el territorio (PDF)

También puedes descargar, gratuitamente, el Manual de ejercicios para atender al presente.

Mantenernos saludables es una responsabilidad con nuestra vida, por lo que conocer aquello que la favorece nos da la oportunidad de contribuir a ella.

Ansiedad y estrés son una epidemia global con serias consecuencias para la vida. Y el principal responsable de esta epidemia es la charla involuntaria que sostenemos con el pensamiento cotidianamente.

Aprender a atender, intencionadamente, a lo que estemos viviendo, en cada momento de nuestra vida cotidiana, nos permite superar el estrés y la ansiedad.

Atender al presente es fuente de sosiego y por ello de salud.

Tu salud contribuye a la salud de todos

La Atención al Presente.com responde a una ONG sin fines de lucro orientada a investigar y difundir los beneficios para la salud de la atención al presente.

El objetivo de atender al presente, para lograr salud, no son los ejercicios de aprendizaje, ni la respiración, ni las sensaciones, etc. El objetivo es orientarme a la percepción de mí mismo.

Al observar lo que vivo sin esfuerzo, puedo darme cuenta de dos cosas que me permiten irme conociendo:

Primero que cuando observo lo que vivo, sin intervención del pensamiento, experimento una relación directa con lo que vivo…

…y segundo, sobre los pensamientos y sentimientos que acompañan a las fluctuaciones de mi atención y que tienen que ver con mis inseguridades, apegos, temores, etc.

Puedes descargar gratuitamente la presentación en: El objetivo de atender

Al practicar los ejercicios de autobservación tengo la oportunidad de observar y comprender que en la identificación con mis supuestos, juicios, prejuicios, creencias y opiniones, está el origen de mis conflictos.

Se trata de comprender por mí mismo, y de forma experimental y directa, el origen de mis conflictos: no a través de las interpretaciones que hago con mi pensamiento, ni de las explicaciones que me aportan las ideas, conocimientos, enseñanzas y definiciones que también provienen del pensamiento. Se trata de observar el pensamiento, sus reacciones, sus valoraciones, sin palabras.

Observo sin forzar, sin interferir, sin resistir, sin nombrar, sin condenar ni aceptar, sin querer cambiar lo observado. Simplemente observo con amabilidad, mirando lo que experimento en silencio. Simplemente me doy cuenta de cómo reacciona mi cuerpo, contemplando mi respiración, mi tensión muscular, mis pensamientos, mis emociones y sentimientos. Simplemente observo con curiosidad.

Cuando observo el pensamiento, éste se aquieta y se da una condición necesaria para observar, comprender y superar mis conflictos.

Desde la quietud del pensamiento puedo comprenderme, observándome, y ganando en claridad sobre mis reacciones, abierto a lo que surge, con sensibilidad y afecto por mí mismo.

Vivo el sentido de las prácticas de autobservación como una responsabilidad con mi vida y con la vida en general, una responsabilidad con la salud que surge de mi sosiego. Salud y sosiego no terminan en mí, sino que afectan al mundo que me rodea.

Puedes descargar gratuitamente algunas de las presentaciones de los ejercicios del Manual de Autobservación en:

Observar la incoherencia que experimento al no vivir atento al presente me da la oportunidad de comprender como se sustenta la desarmonía que me lleva a pensar, sentir y actuar en distintas direcciones.

Puedes descargar gratuitamente la presentación sobre La incoherencia en:

Manual de ejercicios para atender al presente, de forma compartida, para cuidadores y enfermos de Alzheimer en fase leve y moderada (GDS 3 y 4)

Esta guía, que es complementaria al Manual de Ejercicios para Atender al Presente, no se detiene en exponer pensamientos, consideraciones, reflexiones ni teorías sobre la atención al presente ni el deterioro cognitivo. Esta guía está centrada en lo importante de la "atención al presente", que es su práctica. Ningún conocimiento sobre la atención a uno mismo es más importante que su práctica.

De acuerdo a lo expuesto, esta guía está centrada en proponer ejercicios para practicar, de forma compartida, la atención al presente, con el propósito de contribuir a la salud de personas con deterioro cognitivo leve y moderado.

Los sencillos ejercicios que nos proponen estos 12 ejercicios están resumidos gráficamente en el cartel de ejercicios para la atención compartida que puedes descargar gratuitamente.

También puedes descargar gratuitamente el Manual de ejercicios para atender al presente de forma compartida

2014/4 Video Doce ejemplos de ejercicios para atender al presente, de forma compartida, para cuidadores y enfermos de Alzheimer en fase leve y moderada (GDS 3 y 4)
2014/4 Video Consideraciones sobre los ejercicios para atender al presente, de forma compartida, para cuidadores y enfermos de Alzheimer en fase leve y moderada (GDS 3 y 4)